Autoridades de salud en Honduras activan la alerta máxima en nueve hospitales del país debido a un preocupante aumento en los casos de dengue. Según el portavoz Miguel Osorio; la enfermedad ha cobrado la vida de 11 personas a nivel nacional.
Entre los centros médicos afectados se encuentran el Hospital Escuela en Tegucigalpa, Francisco Morazán, y el Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula, Cortés, dos de las principales ciudades del país.
- Te puede interesar: Potente tornado en Iowa, Estados Unidos, deja varios muertos y 35 heridos
Además, están en alerta el Hospital de Occidente en Copán, el Hospital Santa Bárbara Integrado en Santa Bárbara, el Aníbal Murillo de Olanchito en Yoro, el San Isidro de Tocoa en Colón, el Hospital General Atlántida en La Ceiba, el Gabriela Alvarado de Danlí en El Paraíso y el Roberto Suazo Córdova de La Paz.
Asimismo, Osorio, explicó en el noticiero TN5 Matutino de Canal 5 que estos hospitales contarán con salas adicionales equipadas para atender a los pacientes afectados. En San Pedro Sula; se habilitará una sala con 30 camas en el hospital móvil del Mario Catarino Rivas destinando 20 camas a pacientes pediátricos y 10 a adultos.
Terrible brote en Honduras
Como parte de las medidas de alerta, se contratará personal médico; incluyendo médicos generales, especialistas, enfermeros y auxiliares de enfermería, para garantizar una atención rápida y efectiva a las personas con sospechas de dengue.
Hasta la semana epidemiológica número 19, Honduras ha registrado un total de 16,491 casos de dengue y 11 fallecimientos confirmados; según el reporte oficial de Salud. La población ha sido instada a tomar medidas preventivas, como la eliminación de criaderos de mosquitos, para controlar la propagación de la enfermedad.