No respetó ni la casa de Dios, pues se dio color por irrumpir en una iglesia escalando uno de los muros de 2 metros de alto y con una llave desprender el zinc para robarse un perol y 8 mil córdobas. Por este caso, Javier Francisco Flores Matus enfrentó a la justicia en los juzgados de Managua en perjuicio de Petrona Inés Baltodano Salinas.
«Se da la detención del acusado al día siguiente de lo ocurrido, exactamente el día 20 de febrero como a eso de las 6 de la tarde. Da la casualidad también que ese día que detienen al acusado le ocupan el perol que lo andaba ofreciendo en 300 córdobas y lo andaba vendiendo en el sector»; dijo Carlos Poveda, representante del Ministerio Público.
El hecho se dio el pasado 19 de febrero del año 2024 en el barrio Villa Feliz, siendo el acusado procesado bajo el delito de Robo Agravado y del que se culminó el juicio oral y público con el relato de los alegatos finales.
«Lo trasladan al lugar donde llaman a la víctima y la víctima al hacer acto de investigación como reconocimiento de personas y reconocimiento de objeto, identifica que ese perol que tiene en el lugar es exactamente el mismo que estaba dentro del local y que ella lo tenía bajo seguridad»; remarcó Poveda.
Juicio por robar en una iglesia de Managua
En el inicio del juicio oral y público, el fiscal presentó pruebas testimoniales entre estas la víctima Petrona Inés Baltodano Salinas y Eveling Méndez Arceda como testigo directo; pues en sus declaraciones alegó haber visto al acusado con el perol en mano y huyendo del lugar.
«Le reconoce en el acto de investigación haciendo reconocimiento de objeto y de igual manera llaman a la testigo presencial que identifica al acusado como la persona que había visto saliendo de la iglesia, por arriba del techo, cargando el perol y no le fue difícil identificarlo por dos razones: primero porque lo vio en el lugar de los hechos y segundo porque es del sector«; destacó el fiscal.
«Señora juez, hay duda razonable dado que la propia testigo presencial de los hechos no se quedó con una sola versión porque ella dijo primero que fue ella quien miró al hombre, pero luego refirió que el que lo había visto había sido su esposo, lo que significa que hay una duda razonable y dado esto solicito un fallo de culpabilidad para mi representado»; alegó Vladimir Sánchez, defensa técnica de este llamativo caso en Managua.
Casi 5 años de cárcel
Dada la continuación y culminación del juicio, el Ministerio Público solicitó que el procesado fuera declarado culpable, ya que las pruebas corroboraban los hechos; pidiendo para el procesado 4 años y 8 meses de cárcel.
«Por tal razón, la autoridad judicial es del criterio que existen suficientes elementos para declarar al acusado Javier Francisco Flores Matus culpable del delito de robo agravado en la modalidad de robo con fuerza en las cosas, que se encuentran sancionados en el artículo 223 literal a y 225 primer párrafo inciso c, de nuestro código penal vigente y en perjuicio de Petrona Baltodano Salinas»; finalizó la jueza a cargo del caso.