En uno de los puntos más críticos del país en tiempo de lluvia, el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, desde el mes de febrero dio inicio a un proyecto piloto con el fin de mitigar a la población que era afectada por las inundaciones.
Este proyecto de drenaje pluvial tuvo una inversión de 28 millones de córdobas, el cual incluye la construcción de un canal de 1 mil 400 metros lineales, tanto revestido como canal simple de concreto y 26 accesos vehiculares y peatonales y la instalación de 1 mil 100 metros de barandas peatonales, dos cajas de drenaje, una de ellas ubicada en el empalme Guanacaste-Nandaime.
Lee también: Nicaragua organiza de forma efectiva el Primer Simulacro Regional
“Tenemos dos cajas la que inicia en el empalme Guanacaste y la caja que está al final, que es la que descarga el agua directamente al cauce natural donde nosotros planeamos encausar las aguas del cerro, hacia el cauce natural existente”, expresó Alfredo Córdoba, administrador de proyecto de conservación vial del MTI.
A través de un convenio que fue firmado con el Fondo Nordic que consistió en cinco componentes, uno de ellos fue el fortalecimiento constitucional; con ello se desarrollaron maestrías, posgrados, taller de capacitación a todo el personal del sector vial.
Producto del cambio climático a través de una consultoría priorizaron 30 puntos del mapa vulnerable, con tres de ellos que son obras pilotos.
El canal de Nandaime es uno de ellos, otro en el municipio El Cuá y otro en San Juan de Limay.
“Además se creó un escenario del cambio climático, el cual también fue avalado por el INETER y a partir de estos escenarios se comenzaron a utilizar en la actualización de las normas, guías de diseño que actualmente el ministerio ya está utilizando en los nuevos proyectos de carretera, tanto para la fase previa, en la etapa de construcción y de operación”, manifestó Pedro Martínez, de la Unidad de Gestión Ambiental del MTI.
Esta obra beneficia un total de 14 mil habitantes y también generó 120 empleos directos.
Capacitación en obras pluviales
En el MTI también se desarrolló por dos días consecutivos el taller de divulgación de las obras que se están desarrollando en el país, esto con el objetivo de que Nicaragua a nivel regional esté comprometido para que las obras ejecutadas sean resilientes al cambio climático.
En este taller participaron personal de las instituciones como MARENA, FOMAV, EPN y estudiantes de ingeniería de la UNI.