El Gobierno de Argentina, anunció este martes que alcanzó un acuerdo con las universidades nacionales para aumentar el presupuesto de gastos de funcionamiento y con el que espera «terminar con los desacuerdos«.
Según comunicó en rueda de prensa Manuel Adorni, vocero del Ejecutivo; se avanzó en un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que permitirá «dotar a las universidades de los recursos, en términos de gastos de funcionamiento» y que «todos» entienden que «son los necesarios«.
- Te puede interesar: México se prepara en materia de seguridad previo a las elecciones
Adorni comentó que la idea es que «finalmente» se ponga fin al desacuerdo en «términos presupuestarios«. «Se acordó que, efectivamente, el ajuste sea en torno al 270 %«; agregó.
Asimismo, detalló que de «no surgir ninguna complicación» se firmará el acuerdo el próximo lunes. «Esto por supuesto era un reclamo tanto de la CIN como de algunos sectores políticos, así que entendemos que es una muy buena noticia«; destacó Adorni hizo este anuncio en la víspera de un nuevo paro en todos los niveles educativos, en reclamo de aumentos salariales.
Argentina y su acuerdo con universidades
La polémica con las universidades, se reavivó la semana pasada luego de que el presidente Javier Milei; decidiera otorgar un aumento presupuestario del 270 % solamente a la Universidad de Buenos Aires (UBA) y no al resto de las instituciones públicas.
El CIN consideró entonces «inadmisible y provocador» que se concediese solo a una universidad y no a la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades en todo el país y representan a dos millones de estudiantes.
"El Gobierno ha llegado a un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional"
Manuel Adorni anunció que "se acordó que el ajuste en los gastos de funcionamiento de las universidades sea del 270%" y remarcó: "La idea es que terminemos con la discusión". pic.twitter.com/DYPyRA5T7P
— Corta 🏆 (@somoscorta) May 21, 2024
«No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda»; advirtió entonces el organismo, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre el anuncio realizado este martes por el Gobierno.