En el programa Estudio TN8 de este martes 21 de mayo, estuvo como invitada especial Justa Pérez, ministra del MEFCCA; para abordar el tema del apoyo que realiza este ministerio para las familias productoras de Nicaragua en el ciclo 2024-2025.
«En esta esperanza del inicio de las lluvias, desde el MEFCCA nosotros iniciamos en marzo las visitas de promoción de las siembras en el ciclo de primera. Ya tenemos más de 48 mil familias visitadas y todos con expectativas positivas por pronósticos del clima. Entonces esperamos que todos esos productores que tienen potencial de siembra en primera, lo hagan y que lo hagan con la confianza que van a tener buenos resultados»; indicó Pérez.
La meta del ciclo productivo 2024-2025 es del 4.6% de crecimiento, pero otros tienen ligera variabilidad. «Somos un país que tiene esa vocación de producción, vocación de trabajo de la tierra. En esas 48 mil familias hemos llevado distintos temas para la siembra»; explicó la titular del MEFCCA; señalando que abordan temáticas como fertilización hasta elaboración de bioinsumos.
«También con control de plagas, manejo de cosecha y post cosecha; y eso viene a contribuir a las familias a tener mayor eficiencia en ese cultivo»; explicó.
Agricultura familiar y pequeños negocios
Pérez señaló que la economía familiar es diversa en Nicaragua, desde la agricultura familiar como estrategia para la seguridad alimentaria y nutricional, así como el proceso de agregación de valor y también promoción y desarrollo de pequeños negocios. Sumado a esto existe la organización cooperativa, además del modelo comunitario de la Costa Caribe.
La estrategia del MEFCCA para este ciclo productivo en Nicaragua, es de visitar y dar acompañamiento a 122 mil 200 familias. A estos se les brinda «asistencia técnica, visitas en fincas y parcelas, y también la parte de capitalización. De esas, 55 mil 150 acompañadas directamente para tener patios familiares, huertos familiares, con hortalizas y plantas medicinales. Se entregan musáceas, material vegetativo, enramadas, entre otros», aseguró.
En cuanto a cantidades, explicó la entrega de diferentes unidades según cada rubro. «Verduras tenemos una cantidad de tomate y chiltoma, entregando semillas. 33.9 millones de unidades de granadilla y calala. En tubérculos; 119 mil libras de yuca, quequisque, malanga, camote; musáceas, 3.4 millones de unidades de plátano (…) 400 mil unidades de papaya».
Así mismo, señaló que actualmente se han establecido 7 mil patios saludables en zonas rurales y semi rurales de Nicaragua. Además, se tiene de meta establecer 1 mil estanques para peces, como parte de la estrategia en acuicultura.
Igualmente, está el acompañamiento a 35 mil familias protagonistas de granos básicos, fortalecidos para mejorar su producción; con asistencia técnica del MEFCCA.
Cadena de valor y buena producción en Nicaragua
Pérez continuó mencionando elementos importantes de esta estrategia de apoyo a la producción en Nicaragua. Entre ellos, lo que se hace con el café y cacao; cada uno con su propio mecanismo de apoyo a la cadena de valor.
«Seguimos trabajando con protagonistas que tienen jardines, viveros y que hacen emprendimientos con esas iniciativas (…) Fomentamos el cultivo de bambú, del marango y de árboles energéticos, todo esto con potencial de emprendimiento»; indicó la titular del MEFCCA en Nicaragua.
Además, explicó que los pequeños productores que aplican a estas visitas del MEFCCA son quienes tienen 1 manzana o menos de cultivo. O bien, tienen diversificación de cultivos en un mismo espacio.
A esto se le suma la siembra escalonada; lo que ayuda al pequeño productor de Nicaragua a tener cosecha en distintos momentos.
«Vamos a tener una capitalización de 1 mil 500 productores de hortalizas en hidroponía, en el rubro de lechuga. Y esto se organiza con una línea de comercialización hacia un segmento de mercado de mejor paga. Esto lleva empaque, registro y certificación, pueden vender en supermercados»; indicó Pérez.
Acompañamiento a las siembras
Aseguró que el programa Hambre Cero en Nicaragua también dio inicio al Programa Adelante, entre otros que desarrolla el MEFCCA en la actualidad. Esto marca el interés del Gobierno del FSLN desde que asumió el poder, en buscar el apoyo a la producción nicaragüense.
«Tenemos un programa de apoyo financiero al sector avícola, el 60% lo asume el Gobierno y el 40% lo devuelve en forma de crédito el protagonista»; señaló.
«Nosotros tenemos previsto seguir midiendo esta parte de la permanencia de los emprendimientos porque ese es un indicador, para ver si surgió un emprendimiento este año y si continúa el siguiente año y en qué forma»; agregó la ministra.
Para finalizar, habló de las actividades por el Día de las Madres en Nicaragua; entre ellas ferias, reconocimiento a madres productoras y espacios de comercialización como el Cyber Monday.