Los afrodescendientes celebran el palo de mayo con diferentes actividades, una de esas es el convivio, donde se reúnen para recordar y disfrutar de la tradición del palo de mayo.
Una tradición de la etnia Creole en el Caribe es el convivio en el mes de mayo, como parte de la celebración del palo de mayo; donde se reúnen en una velada y disfrutan de la cultura ancestral del palo de mayo.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte, en coordinación con la alcaldía Municipal de Puerto Cabezas; realizó el tradicional convivio con el pueblo Creole de Puerto Cabezas.
Marta Cunningham, portadora cultural, destaca, “Sabemos cómo se baila, porque hay una representación donde uno baila alrededor del palo de mayo, ahí se cuelgan las frutas. Muchos ponen licor, pero eso no es permitido, porque es una cultura y es el ambiente que desarrollamos”.
🎉Se realizó el tradicional, convivió con el pueblo de Puerto Cabezas en pro de la conservación y rescate de las costumbres y tradiciones culturales del pueblo afrodescendiente de nuestra Costa Caribe de #Nicaragua. 🌴🎶 pic.twitter.com/T19YRhw9wh
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) May 20, 2024
Convivio tradicional del Palo de Mayo en el Caribe Norte de Nicaragua
Este es un evento que el gobierno sandinista promueve en pro de la conservación y rescate de las costumbres; y tradiciones culturales del pueblo afrodescendiente de nuestra Costa Caribe de Nicaragua.
Fráncica Palmer, portadora cultural, agregó que “es algo tan emocionante que se siente en la sangre, lo que es la fiesta tradicional del palo de mayo de nosotros los costeños, los porteños, donde tenemos la tradición del vestuario, de la comida y los bailes. Entonces, salgamos mi gente, sintámonos orgullosos de nuestra cultura”; enfatizó la portadora cultural.
Con mucha alegría acudieron a la Plaza de Ferias Bilwi, personas notables del pueblo Creole que habitan en Puerto Cabezas, para disfrutar de manera fraterna del convivio en reconocimiento a la lucha por conservar sus raíces afrodescendientes por medio de su cultura y tradición en el Caribe Norte de Nicaragua; y a la vez promover el rescate de las mismas.
La cena se convirtió en una verdadera fiesta, en la que se puso la sazón y la magia nicaragüense; con bailes contagiosos dirigidos por personajes icónicos de Bilwi.