Luis Alfredo Lobato, vicerrector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), impartió a estudiantes y docentes una conferencia sobre el «Pensamiento martiano y su vinculación con las ideas libertarias del General Augusto C. Sandino», resaltando el legado que dejaron a las nuevas generaciones de América Latina.
«Martí sentó las bases de una ideología para el proletariado; su lucha siempre fue por la independencia de su país y la unión latinoamericana. Es por eso que fue asesinado por las tropas españolas», explicó el doctor Lobato.
También mencionó que la nueva lucha es contra los yankees, que siempre buscan dominar a los pueblos y mantenerlos bajo la bota imperial.
«Los destinos heroicos de Martí y Sandino son similares, nos acompañan en la inmortalidad. Sandino es continuador de las ideas de José Martí, y ambos tienen la búsqueda de un camino de libertad y contra la explotación»; manifestó Lobato.
Ejemplo y legado del General Sandino
Invitó a los jóvenes a seguir estudiando a José Martí y al General Augusto Calderón Sandino, ya que su pensamiento sigue vivo «y porque aún hace falta mucho para nuestras naciones, seguir luchando contra la pobreza»; destacó este académico nicaragüense.
También la rectora y presidenta del Consejo Nacional de Universidades, Ramona Rodríguez, destacó las luchas ideológicas de Martí y Sandino; dos grandes pensadores que han dejado huellas indelebles en América Latina.
«Hoy se cumplen 129 años del nacimiento del General Sandino, el mismo día que pasa a la inmortalidad José Martí, dos grandes revolucionarios, libertadores. Dos grandes hombres que soñaron con la libertad y la soberanía de América Latina».
Historia
José Julián Martí Pérez, nació el 28 de enero de 1853 en La Habana y falleció el 19 de mayo de 1895. Es héroe nacional de Cuba.
Martí fue un ensayista, periodista, filósofo y político cubano, fundador del Partido Revolucionario Cubano; organizó la Guerra de Independencia de Cuba. Se le ha considerado el iniciador del modernismo literario en Hispanoamérica.
En tanto, el General Sandino nació el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo y fue asesinado el 21 de febrero de 1934.
Fue un guerrillero, patriota y revolucionario nicaragüense, hoy héroe nacional, quien defendió a su país. Sandino lideró la expulsión de los marines yankees en 1925.