Continúa proceso judicial de fisioterapeuta acusado de homicidio imprudente en perjuicio de triciclero

Foto: Fisioterapeuta enfrenta juicio por homicidio imprudente /TN8
Foto: Fisioterapeuta enfrenta juicio por homicidio imprudente /TN8

La trayectoria profesional del fisioterapeuta y el hecho de que no conducía bajo estado de embriaguez son parte de las pruebas que se ventilarán en el juicio oral y público en el que Fernando Mojareth Suárez Oliva; continuará enfrentando a la justicia en los juzgados de Managua por el delito de homicidio imprudente en perjuicio del triciclero José de la Cruz Merlón Zelaya.

“El ahora occiso presentaba múltiples contusiones en diferentes partes del cuerpo, entre heridas contusas, hematomas, escoriaciones, equimosis, fractura craneal y cerebral, siendo esta última la lesión suficiente para causar la muerte de la víctima”; detalló la representante del Ministerio Público.

 

La víctima falleció el pasado 9 de mayo del presente año cuando fue brutalmente colisionado por el acusado, quien falleció de inmediato debido al fuerte impacto; hecho que tuvo lugar en el barrio Villa Reconciliación.

“Según los archivos de la Policía Nacional, se da a conocer un listado de infracciones de accidentes de tránsito aplicadas al acusado Fernando, a quien durante el periodo del 28 de agosto al 28 de noviembre del año 2023 se le suspendió la licencia por conducir vehículos con características de mayor peligrosidad”; agregó el Ministerio Público.

Foto: Fisioterapeuta enfrenta juicio por homicidio imprudente /TN8
Foto: Fisioterapeuta enfrenta juicio por homicidio imprudente /TN8

 

Fisioterapeuta enfrenta juicio por homicidio imprudente

En representación de la víctima, a la audiencia inicial asistieron dos de las hijas; quienes alegaron que su madre no presentaba las condiciones necesarias para tomar la decisión de una mediación o llegar a un acuerdo, motivo por el cual se continuó con el proceso judicial.

Fernando es médico fisioterapeuta y además abogado. Fernando nunca ha tenido problemas con la justicia, nunca ha sido procesado previamente y nunca ha estado involucrado en ninguna causa penal de ninguna naturaleza. En este sentido; y para ponerlo en la balanza para la valoración del señor juez, Fernando no es un delincuente, es una persona que se vio involucrada en un hecho que le puede suceder a cualquier persona en cualquier circunstancia”; dijo Pablo Espinales, defensor técnico.

Solicito que considere la revisión de las medidas y otorgue una medida cautelar menos gravosa, para que Fernando pueda someterse y afrontar este proceso con presentación periódica. Si su autoridad lo considera prudente; la esposa de Fernando puede constituirse como vigilante en custodia de su persona y en la presentación periódica, el arresto domiciliario y, si usted lo considera necesario, plantearé en esta audiencia la fijación de una fianza monetaria para solicitar el cambio de la medida cautelar”; resaltó Espinales.

¿Culpable o inocente?

La representante del Ministerio Público, mencionó durante la audiencia que poseen las pruebas pertinentes que corroboran la culpabilidad del acusado. Por lo tanto; la defensoría solicitó el cambio de la medida cautelar por una menos grave, dado que su defendido nunca ha enfrentado un proceso penal anteriormente.

“Se ha velado por el derecho que le asiste. Asimismo, cabe destacar la tutela por la justicia efectiva que le asiste en este caso a las víctimas. Por tal razón; declaro sin lugar el incidente presentado por la defensa y de conformidad con el artículo 141, quedan notificadas las partes del resultado de las mismas”; finalizó el juez quinto local penal, José Martínez.

Dada la finalización de la audiencia inicial, el juez de Quinto local penal, José Martínez; destacó que la celebración del juicio oral y público se realizará el próximo 31 de mayo del año 2024.