Diputados de Georgia vuelven el parlamento en ring de boxeo (VIDEO)

Nueva pelea en el Parlamento de Georgia
Foto: Nueva pelea en el Parlamento de Georgia /Cortesía

Los diputados del Parlamento de Georgia se enzarzaron en una pelea este martes durante un acalorado debate sobre el proyecto de ley de agentes extranjeros.

Y es que Levan Khabeishvili, presidente del partido opositor Movimiento Nacional Unido, acusó a Dmitri Samkharadze, del gobernante Sueño Georgiano-Georgia Democrática; de haber ordenado a desconocidos golpear a los manifestantes que protestan contra el proyecto de ley en la capital, Tbilisi.

En respuesta, Samkharadze arrojó una botella de agua a Khabeishvili; lo que desató una riña en la que se involucraron otros representantes de la oposición; así como del partido gobernante. La pelea escaló rápidamente, obligando al Parlamento a interrumpir la transmisión de la sesión plenaria.

Nueva pelea en el Parlamento de Georgia

Cabe destacar, que el controvertido proyecto de ley de agentes extranjeros, que ha generado intensos debates en Georgia durante varios días; busca garantizar la transparencia de la «influencia externa» mediante la creación de un registro de organizaciones que promueven intereses de fuerzas externas.

También, se detalla que este registro incluiría a todas las organizaciones sin fines de lucro; cuyas actividades estén financiadas en más del 20 % desde el exterior.

Se espera que el Parlamento apruebe el proyecto de ley en tercera lectura durante la jornada. Si se aprueba, el documento será enviado a la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili; para su firma. Sin embargo, la presidenta ha adelantado que planea imponer su veto al proyecto.

Nueva pelea en el Parlamento de Georgia
Foto: Nueva pelea en el Parlamento de Georgia /Cortesía

Desde que el partido gobernante reintrodujo el polémico proyecto de ley esta primavera; las manifestaciones multitudinarias no han cesado en Georgia.

Cabe destacar, que estas protestas, que a menudo terminan en disturbios y arrestos; reflejan la profunda división en la sociedad georgiana sobre el tema de la influencia extranjera y la transparencia. Ahora, el futuro del proyecto de ley sigue siendo incierto; pero el conflicto en el Parlamento subraya la gravedad de la situación política en el país.

actualidad