Los últimos ataques perpetrados por Israel en la Franja de Gaza han dejado un saldo desgarrador: en las últimas 24 horas, al menos 82 personas han perdido la vida y otras 234 han resultado heridas, según informes del Ministerio de Salud palestino difundidos este martes. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con las tragedias registradas en semanas anteriores.
Entre los devastadores episodios, se destaca el ataque a la vivienda de la familia Karaja en Nuseirat, un campo de refugiados en el centro de la Franja. La residencia, de tres plantas, fue blanco de un bombardeo aéreo israelí que resultó en la muerte de al menos veinte personas, según fuentes médicas.
Aunque los servicios de rescate indican que aún hay cuerpos atrapados bajo los escombros, las ambulancias enfrentan obstáculos para acceder a la zona debido a los constantes ataques de Israel.
La agencia palestina Wafa informó que los aviones de combate israelíes atacaron una vivienda en el oeste de Gaza, mientras que la ciudad de Beit Lahia; en el noroeste de la Franja de Gaza, y el campo de refugiados cercano de Yabalia, en el norte; fueron blanco de bombardeos de artillería. Desde el domingo, se lleva a cabo una operación militar a gran escala en respuesta al retorno de efectivos de Hamás.
Ataque a vivienda familiar deja 20 muertos en Nuseirat, Gaza
Aparte de Yabalia, también hay enfrentamientos violentos entre las tropas israelíes y las milicias palestinas en Zeitun; un vecindario de Gaza donde el Ejército regresó la semana pasada. Además, en Rafah, en el extremo sur del enclave, Israel ha ordenado la evacuación de cientos de miles de civiles para llevar a cabo una ofensiva en la ciudad que cuenta con 1,4 millones de habitantes.
Desde la madrugada, Zeitun y Rafah han sido objeto de fuertes ataques aéreos y de artillería; mientras que Israel ha mantenido cerrados dos cruces importantes en el sur por los que ingresaba ayuda y combustible, el de Kerem Shalom y el de Rafah.
Cerca del cruce de Rafah, que conecta la Franja con Egipto y cuyo lado palestino está bajo el control de Israel desde hace una semana; ocurrió ayer un ataque contra un vehículo de la ONU y otro resultó herido.
El Ministerio de Salud de Gaza advirtió ayer que el sistema de salud en la Franja de Gaza podría colapsar en pocas horas debido a la falta de combustible para los generadores eléctricos de los hospitales, las ambulancias y los trabajadores del transporte.