El teatro nacional Rubén Darío, como siempre, escenario de grandes eventos, acogió el espectáculo denominado “Chile Nicaragua, unidos por la música”, mismo en el que; por primera vez sería una mujer la que estaría dirigiendo un evento en la sala mayor.
“Tenemos como invitada a la maestra María Alejandra Rivas, que es una directora chilena con mucha experiencia, y les cuento que es la primera vez que una mujer dirige en la sala mayor del teatro; es, sin duda, un honor. Ha trabajado con la orquesta una semana; la maestra ha estado aquí por diez días en los que se ha trabajado fuertemente, y esperamos que esta relación con la embajada de Chile pueda contribuir a otras iniciativas en el futuro”; declaró el director del teatro nacional, Ramón Rodríguez.
Rodríguez agregó que le gustaría que la maestra regrese más adelante para trabajar de manera conjunta, y dijo que los muchachos con los que han colaborado están más que motivados y viendo los resultados de todos los ensayos.
“Esto es parte también de lo que nuestro gobierno, a través de nuestro teatro nacional, la fundación INCANTO, el instituto de culturas y pueblos, venimos haciendo para fortalecer el trabajo artístico en nuestro proyecto”; enfatizó Rodríguez.
"Chile-Nicaragua, unidos por la música"
Es el evento que se lleva a cabo en el teatro nacional Rubén Darío, en donde, por primera vez, una mujer está dirigiendo un evento en la sala mayor. pic.twitter.com/nQMk5Juo6q
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) May 12, 2024
Unión musical entre Chile y Nicaragua
Como proyecto cultural de la DIRAC de Chile, junto a la cancillería de esa nación, se trajo a una de las más importantes directoras de orquesta, la que trabajó fuertemente con la orquesta del teatro para preparar este evento que también ya se realizó en el departamento de León.
“Ayer tuvimos la oportunidad de realizar el concierto en el teatro municipal de León; tuvimos un lleno total, hasta se quedó gente afuera, y eso demuestra la expectativa que existe en estos minutos con la presencia de esta destacada directora de orquesta. La música y la cultura unen a los pueblos; nosotros creemos en eso, y como diplomáticos siempre tenemos que tender a buscar la cercanía y los puentes para los pueblos que hemos sido hermanos históricamente”; enfatizó Marcelo Flores, encargado de negocios de la embajada de Chile.
Para la comunidad de chilenos en Nicaragua, esta iniciativa les permite acercarse de esta manera a su país, pues el arte y la música es algo que llevan en la sangre, y el agradecimiento por fomentar este tipo de actividades es notorio; pues estaban contentos de vivir algo de esta índole.