El número de muertos por las severas inundaciones, que castigan desde hace una semana el sur de Brasil llegó el viernes a 127; mientras que la cifra de damnificados roza los dos millones.
La mayoría de los decesos se han reportado en el estado de Rio Grande do Sul donde se han contabilizado 126 fallecidos. La otra víctima se registró en el vecino estado de Santa Catarina.
De acuerdo al último boletín de la Defensa Civil, las inundaciones y fuertes precipitaciones; han dejado al menos 141 personas desaparecidas y alrededor de 750 heridos.
Según las autoridades estatales, 441 municipios de Rio Grande do Sul han sido golpeados por las crecidas, afectando a 1.95 millones de personas; que corresponden al 17.3 por ciento de los 11.3 millones de habitantes del estado del sur de Brasil.
O governo anunciou nesta sexta (10/5) novos repasses para a saúde nos municípios afetados pelas enchentes e medida para os servidores estaduais. Confira! pic.twitter.com/CIaRRWWJff
— Governo do Rio Grande do Sul (@governo_rs) May 10, 2024
Desde Defensa Civil señalaron que de las personas afectadas, 71.409 se encuentran en albergues temporales en escuelas, gimnasios e iglesias y casi 340 mil en viviendas de familiares y amigos.
Alerta en Brasil tras las intensas lluvias
Las inundaciones han dejado bajo las aguas la capital regional, Porto Alegre y otras ciudades del estado sureño, así como un enorme rastro de destrucción.
Pese a que la prioridad son los rescates, las autoridades de Rio Grande do Sul anunciaron el viernes un refuerzo en la seguridad, debido a algunos casos de saqueos en algunas localidades y agresiones sexuales en algunos albergues que acogen a las víctimas de las inundaciones.
Una de las principales preocupaciones es el impacto económico que tendrán las inundaciones ya que Rio Grande do Sul es un importante polo agropecuario del país y el mayor productor de arroz de Brasil.
Gobierno enviará ayuda para Río Grande do Sul
La previsión del Gobierno es que las lluvias alcancen entre sábado y domingo un volumen de 115 milímetros, lo cual volverá a presionar el nivel de ríos que ya están desbordados.
Anunciamos hoje a medida provisória de R$50,9 bilhões em ações emergenciais ao Rio Grande do Sul para a trabalhadores, empresas, produtores rurais e o estado e os municípios. Os pontos principais das 12 medidas de emergência:
– R$495 milhões em seguro-desemprego para 140 mil…
— Lula (@LulaOficial) May 9, 2024
Ante la gravedad de las inundaciones, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva anunció el jueves un paquete de ayuda por 9.800 millones de dólares para Río Grande do Sul.