El presidente de Bolivia, Luis Arce; expresó su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Brasil por las inundaciones registradas en el estado de Río Grande do Sul, al sur del país.
Arce escribió el día anterior en la red social X; “Expresamos nuestro apoyo y solidaridad al hermano presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al pueblo de Brasil, que soporta una de las peores inundaciones de su historia, producto de la crisis climática”.
- Te puede interesar: Brasil anuncia millonaria cantidad de dinero para reconstruir zonas afectadas
El jefe de Estado de Bolivia; aseguró que siguen de cerca los acontecimientos en el estado de Río Grande do Sul y envió condolencias a las familias y amigos de las víctimas reportadas hasta el momento.
En Río Grande do Sul, la gran mayoría de los municipios se han visto afectados de forma total o parcial por las precipitaciones e inundaciones, incluida la capital regional, Porto Alegre; donde todavía hay barrios inundados.
Bolivia se solidariza con Brasil
Además, según el Instituto Nacional de Meteorología, se esperan para este viernes precipitaciones con «vientos intensos y caída de granizo«.
En tanto, el sitio especializado MetSul Meteorología, informó de un nuevo período de intensa inestabilidad atmosférica, con acumulados de precipitaciones que pueden llegar hasta los 200 mm hasta el lunes en esta ciudad del sur brasileño.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet); publicó el jueves en su página web que se esperan persistentes lluvias para este fin de semana.
El Inmet informó; “entre el viernes y el lunes, las lluvias serán más intensas en el centro-este y noreste del estado, incluida la región metropolitana de la capital, Porto Alegre, donde se ubican algunas cuencas del río Guaíba. Las precipitaciones acumuladas durante este período podrían superar los 150 milímetros (mm), condición que podría empeorar aún más la situación del estado”.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; informó a través de las redes sociales que el Gobierno federal liberará más de 9.800 millones de dólares; para garantizar los insumos y donaciones a empresas, productores rurales y la población en general.
Expresamos nuestro apoyo y solidaridad al hermano presidente @LulaOficial y al pueblo de #Brasil, que soporta una de las peores inundaciones de su historia producto de la crisis climática. Seguimos de cerca lo que acontece en Río Grande del Sur y enviamos nuestras más sentidas…
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) May 10, 2024
“El Gobierno federal liberará más de R$ 50.000 millones en acciones de emergencia para trabajadores, beneficiarios de programas sociales, empresas, municipios y productores rurales. Estamos trabajando en todos los frentes; salvando vidas, llevando insumos y donaciones y garantizando ayuda financiera para todo el estado de Río Grande do Sul”; escribió Lula da Silva.