Matagalpa se prepara para el invierno: Para muchos mejor dicho para todos, la llegada del invierno es una bendición que año con año se espera a partir de mayo, para otros la llegada del invierno significa prepararse para enfrentar las dificultades de las fuertes lluvias, ya que están ubicados en puntos críticos o vulnerables.
Ante esta situación, las autoridades en todo el departamento de Matagalpa realizan recorridos por estos sectores, desde saber cómo están, darle recomendaciones previo a la llegada del invierno; pero también decirles que cuenten con ellos ante cualquier eventualidad.
En esta visita también se aprovecha para recomendarles tomar sus medidas de precaución desde antes de la llegada de las primeras lluvias, limpiar los canales de casas, limpiar los techos, limpiar las canaletas y causes; así como quitar todo aquello que obstaculice las corrientes de agua.
En Matagalpa brindan recomendaciones previo al invierno
Cada uno de los municipios tienen sus propios puntos críticos, desde desborde de ríos, deslave de cerros, caídas de árboles, inundaciones de viviendas; entre otros temas que afectan a las familias, es ahí donde se está llegando con el mensaje de cómo evitar tragedias a causa de las lluvias.
Desde los gobiernos locales se trabaja desde inicio del año en obras de mitigación tanto en las comunidades como en el casco urbano.
🌧️Autoridades de los diferentes gobiernos municipales del departamento de Matagalpa realizan recorrido por los puntos críticos, esto para orientar a las familias de cómo prepararse ante la llegada del invierno.🏞️🚶♂️#Nicaragua pic.twitter.com/TqFzpoG1uH
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) May 10, 2024
Entre las obras que se trabajan con anterioridad, está la construcción de gaviones, construcción de puentes peatonales y vehiculares, dragado de los ríos y construcción de muros en lugares de derrumbes; entre otras obras más.
Matagalpa como cabecera departamental lo que más afecta con la llegada del invierno es la crecida del río grande de esta ciudad y los derrumbes en las partes altas. Durante estos días el trabajo es continuo; pero las autoridades están en esa comunicación directa con las familias para buscar en conjunto como evitar hechos que han afectado en otros años a las familias que viven en estos puntos críticos.