Los eventos a seguir en el 2025 para Nicaragua

Selecciones de Nicaragua con actividad en 2025
Beisbol, Baloncesto y Futbol con ajetreado calendario internacional en 2025 Foto: Cortesía

Las selecciones absolutas de Nicaragua tendrán mucha actividad internacional a lo largo del 2025.

El beisbol protagonizará cinco eventos internacionales durante el 2024; el baloncesto no se quedará atrás con los inéditos enfrentamientos en la AmeriCup; el futbol tendría más de 10 partidos oficiales; y sin dejar atrás el boxeo y el hambre por un nuevo campeón mundial.

Te compartimos el panorama deportivo para Nicaragua durante el 2025 para nuestras representativos nacionales.

Futbol por todo o nada

Copa Oro y Eliminatorias mundialistas es el menú para la Selección mayor de Nicaragua en el 2025; donde si se cumple en los primeros desafíos se asegurarían hasta 13 partidos oficiales contra las mejores selecciones de Concacaf.

El equipo pinolero jugará en marzo dos cotejos de repechaje para ir a Copa Oro 2025, de superar a Guadalupe, por cuarta ocasión Nicaragua jugará este torneo y con la firme misión de finalmente sumar un punto.

Pero la expectativa se extenderá en junio también porque se disputarán los últimos dos partidos de la segunda ronda de la eliminatoria mundialista 2026; Nicaragua debería resolver a Guayana antes de enfrentar a Panamá de visita y así junto a los canaleros avanzar a la ronda de los 12 mejores.

Llegar a este nivel significaría estar entre los últimos 12 países para los tres cupos directos y dos repechajes para el Mundial 2026; de acuerdo al formato, Nicaragua aseguraría seis partidos en el segundo semestre del año. Por lo tanto el botín es grande en 2025 para los que dirige Marco Antonio Figueroa.

La Selección femenina mayor sostuvo extraordinarios resultados en amistosos durante el 2024 y sus competencias oficiales vuelven durante este 2025.

Baloncesto de frente a un 2025 histórico

El baloncesto de Nicaragua comienza a acostumbrarse a enfrentar a potencias del área; pero la cereza en el pastel será febrero porque además que nuestro país será sede de la AmeriCup 2025; será una prueba de fuego para valorar el crecimiento del basket pinolero.

Nicaragua tendrá el lujo de recibir a 11 selecciones de primer nivel de América; a tres de ellas se medirá el equipo nacional en el Polideportivo Alexis Argüello.

Por si fuera poco, David Rosario y su tropa tiene dos partidos internacionales en febrero en la tercera ventana clasificatoria AmeriCup, visitando a México y República Dominicana; partidos que servirán como fogueo para el evento principal de agosto.

Además, Real Estelí participará en la Basketball Champions League América 2024-2025 con la Selección Nacional reforzada con tres extranjeros, por lo cual si se avanza de ronda, serán cuatro partidos internacionales más para los nicaragüenses.

Esto sin contar algunos amistosos que desde ya se trabajan en el seno de la Selección de Baloncesto, se habla de Puerto Rico o una visita a Estados Unidos.

Beisbol a cumplir y recuperar brillo

Al menos cinco eventos con representación de la Selección mayor de Beisbol de Nicaragua están confirmados para el transcurso del 2025.

Desde la novedosa Serie de Las Américas, hasta el regreso de los Juegos Centroamericanos son parte del calendario ajetreado que tiene FENIBA para este 2025.

La Serie de Las Américas podría ser un torneo tan flojo como la Serie Latinoamericana o tan interesante como la pasada Serie del Caribe de Miami; todo dependerá de el equipo que decida traer Colombia, Curazao y Panamá.

Esta idea nació ante la no participación de estos países, más Cuba, de la Serie del Caribe de Mexicali; Nicaragua como de costumbre alzó la mano para albergar la sede y del 23 al 30 se jugará beisbol invernal internacional en nuestro país.

No obstante, el verdadero interés de esta serie será que servirá como fogueo para el principal objetivo del 2025: Clasificar al Clásico Mundial de Beisbol 2026.

Del 19 al 25 de febrero emprende la Selección su viaje a China Taipei para traerse el tickete al Clásico Mundial 2026. Un reto tan difícil como real, pues España, Sudáfrica, Nicaragua y la local se disputan dos ticketes.

Regresar al Clásico Mundial debe ser el principal objetivo de nuestro beisbol, por todo lo que viene en el botín cuando se juega en el máximo torneo de este deporte.

Hablando de torneos nuevos, Nicaragua y su campeón del Pomares (reforzado) jugará la segunda edición de la Baseball Champions League America en Ciudad de México del 8 al 13 de abril.

Los pinoleros jugarán en su super estadio como el Harp Helú de la ciudad mexicana y a los de casa: Los Diablos Rojos. Este torneo será interesante para medir el nivel del Pomares con ligas que se juegan en esta primera parte del año como la Serie Nacional de Cuba, la Doble A de Puerto Rico y una de las ligas independientes de USA.

Finalmente, en octubre en Guatemala vuelven por primera vez siete años los Juegos Centroamericanos; aunque Nicaragua jugó un torneo contra los del itsmo en 2022. En esta ocasión la misión es pelear la medalla de oro.

La WBSC no lo ha hecho oficial, pero es un secreto a voces que en noviembre se realizará la primera Copa America de Beisbol con las 12 mejores selecciones de este continente en el ranking. La sede podría ser Miami y se instauraría como un torneo clasificatorio para Juegos Olímpicos y hasta el Clásico Mundial.

No olvidemos el boxeo en el 2025

Este texto nombró los eventos a nivel de selección, pero el boxeo tiene su lugar en la expectativa de algún logro durante el 2025.

Nuevamente se despegó enero sin campeones mundiales. La esperanza de celebrar algo radican en Félix Alvarado que en el primer semestre del año enfrentará a Angel Ayala de México por el título mundial de las 112 libras de la FIB.

Román «Chocolatito» González es producto de muchos rumores, pero todos los caminos llevan a que la leyenda del boxeo mundial tendrá una pelea signficativa durante el 2025; es decir que buscará retirarse como campeón.