El enfermero Ricardo Omar Almirón, uno de las últimas personas que vio con vida al ídolo deportivo Diego Maradona; será el primero del grupo de sospechosos de «homicidio simple con dolo eventual» del astro que declarará este lunes ante la fiscalía.
Almirón, de 37 años, era el enfermero nocturno de Maradona. La fiscalía sospecha que mintió al afirmar que el excapitán de la selección argentina dormía y respiraba con normalidad pocas horas antes del fallecimiento; cuando la autopsia reveló que agonizaba.
Maradona, convertido en leyenda del fútbol mundial, murió el 25 de noviembre de 2020 de una crisis cardiorrespiratoria, a los 60 años, mientras estaba solo en su lecho de convaleciente de una neurocirugía y otras dolencias, en una residencia del barrio privado San Andrés, al norte de Buenos Aires.
Te puede interesar: Se suicida a los 20 años un exjugador del equipo juvenil del AC Milan
Los fiscales rechazaron calificar al deceso de «hecho culposo o involuntario», algo que implicaría «negligencia o imprudencia«, sino que lo catalogaron como «dolo eventual», al detectar «falsedades» en los reportes sobre el estado de salud.
Los acusadores consideraron que los médicos y cuidadores no cumplieron su deber con Maradona «a sabiendas de su delicada situación y con conocimiento de que muy probablemente tal omisión llevaría al desenlace fatal que finalmente ocurrió». La pena es de ocho a 25 años de prisión.
«Maradona abandonado a su suerte»
Las acusaciones fueron formuladas tras un duro informe de una junta de 20 peritos que consignó que el tratamiento de salud aplicado fue «inadecuado, deficiente y temerario» y que Maradona «fue abandonado a su suerte».
Los sospechosos pueden negarse a declarar. El juez que intervenga decidirá, para cada imputado, si dicta sobreseimiento o procesamiento; en cuyo caso habrá un juicio oral que podría demorar meses o años.
Almirón debe ingresar a las 12h00 locales (15h00 GMT) a la Fiscalía General de San Isidro, localidad periférica al norte de Buenos Aires.
También puedes ver: Christian Eriksen se desploma en pleno partido
Las próximas declaraciones indagatorias recaerán sobre la enfermera Dahiana Gisella Madrid y el coordinador Mariano Ariel Perroni, empleados de una empresa contratada para cuidar al excampeón del mundo en México-1986.
Las audiencias concluirán el 28 de junio, día en que será indagado uno de los principales imputados, el neurocirujano Leopoldo Luque.
El resto de los imputados son la coordinadora de internación domiciliaria Nancy Edith Forlini, el psicólogo Carlos Ángel Díaz y la psiquiatra Agustina Cosachov.
Luque y Cosachov son acusados como los principales responsables de la salud de Maradona.
Por Infobae