Horas después de ser imputado en un caso de fraude tributario por el fichaje de Neymar, el presidente del Barcelona Josep Bartomeu dijo que el club es víctima de un «ataque» de parte de Real Madrid y el estado español.
Bartomeu dijo el martes por la noche en una entrevista con la televisión catalana que «todo esto arranca de un movimiento de alguien que no quería que viniera al Barsa». «El Barsa no ha hecho nada malo. No ha hecho más que traer un jugador como Neymar. El Barsa ni sus ejecutivos, empleados y directivos no han hecho nada mal», afirmó Bartomeu. «Ya lo dijo el padre de Neymar que tenía una oferta del Real Madrid más alta que la del Barça, y eso no ha gustado».
Bartomeu agregó que la pesquisa, que empezó cuando el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investigó si el ex presidente del club Sandro Rosell malversó fondos para ocultar el costo de la transferencia de Neymar, también tiene motivaciones políticas por los vínculos del Barsa con el movimiento independentista en Cataluña.
Real Madrid dijo a la AP que no comentaría al respecto.
El presidente de la liga española señaló que no cree que el Madrid tenga algo que ver con la pesquisa judicial, pero también expresó dudas sobre la base legal de la decisión de Ruz de imputar a Bartomeu.
El martes, Ruz dijo que investigará si Bartomeu, como presidente del club, cometió fraude contra el fisco español por 2,8 millones de euros (3,2 millones de dólares) en 2014. El fiscal José Perals dijo que los impuestos no pagados por el Barsa, incluyendo la cifra atribuida a Bartomeu, asciende a más de 12 millones de euros.
Neymar, quien cumple 23 años el jueves, ha tenido una excelente segunda temporada con el Barsa. Es el segundo máximo goleador del club, detrás de Lionel Messi, con 22 dianas en 26 partidos.
BARCELONA, España (AP)