Estos son los argumentos por los que Román «Chocolatito» González debe ser declarado por aclamación el mejor atleta del año 2014 en Nicaragua.
Podría ser suficiente para ganar esta distinción conquistar el campeonato mosca del Consejo Mundial de Boxeo, pero el nativo del Barrio La Esperanza fue más allá.
-Captó su tercera corona en tres categorías diferentes
-Ganó cuatro peleas por KO en 2014
-Defendió su corona en 2014
-Se consagró entre los 10 mejores libra por libra de la revista The Ring de ESPN
-2do pinolero que gana 4 peleas por KO de manera consecutiva con estatus de campeón mundial
-Se convirtió en el primer nicaragüense campeón regular del CMB por primera vez desde 2003 cuando Ricardo Mayorga venció a Vernon Forrest (Juan Palacios ganó un titulo interino en 2008 ante Omar Soto en PR)
-Se convirtió en el cuarto nica en agenciarse el título de la revista The Ring
-«Chocolatito» extendió su contrato con la promotora internacional Teiken Promotions, es uno de tres peleadores nicaragüenses que cuenta con contrato internacional en la actualidad.
-En 2014 Chocolate ganó todas sus peleas en el extranjero y tres de manera consecutiva en Japón, ningún nicaragüense ha ganado tres reyertas seguidas en Japón, Rosendo Álvarez (96-97) ganó tres seguidas en Asia (dos en Japón una en Tailandia).
-En 2014 González llegó a 12 nocauts en las últimas 13 peleas y a 15 en sus últimas 17 peleas profesionales para un porcentaje de KO del 85.37.
-Ninguna pelea «Chocolatito» pasó del 9no Round.
-Román se unió a Floyd Mayweather como los únicos campeones mundiales invictos que superan las 40 victorias.
Desde mi perspectiva y a pesar de lo que boxísticamente tiene que mejorar considero que estos son argumentos suficientes como para elegir por unanimidad a Román «Chocolatito» González como el mejor atleta del año 2014.
Levi Luna