River y Boca por pase a la final

River Plate llega en mal momento al choque del jueves en casa ante Boca Juniors, que luce más entero para el duelo entre esos rivales de toda la vida cuyo ganador avanzará a la final de la Copa Sudamericana.

Sin embargo, en este tipo de partidos poco importa que haya un favorito. Ambos equipos igualaron sin goles en el partido de ida, que fue bastante aburrido y con abundante pierna fuerte. Después de meses de ensueño, en los que incluso se consagró campeón del torneo Final de 2014, River acaba de resignar ante Racing Club la punta del siguiente campeonato, en el que solo cosechó dos de los últimos 12 puntos cuando su marcha hacia un nuevo título parecía inexorable.

Mientras River se debate en los dos frentes, Boca llega más fresco ya que todos sus cañones están puestos en la Sudamericana debido a que el torneo local sus posibilidades de salir campeón son muy mínimas: restan dos fechas para el final y los Xeneizes marchan a cinco puntos de Racing y a tres de River y Lanús.

En River reaparecerá el uruguayo Rodrigo Mora, ausente en el primer partido por una infección estomacal, para ocupar el lugar de Giovanni Simeone y sumarse al ataque al lado del colombiano Teófilo Gutiérrez. A su vez, los Millonarios sufrirán la ausencia en la retaguardia de Jonatan Maidana, de la pierna izquierda, por lo que entraría Germán Pezella.

La novedad en Boca es que su delantero Juan Manuel Martínez acusa un esguince en su tobillo derecho y su reemplazante sería Federico Carrizo. Además de haber declinado su nivel de juego, River también llega golpeado por la muerte de la madre de su técnico Marcelo Gallardo, al que le salió mal su última jugada cuando desplegó un equipo suplente y Racing le ganó 1-0.

Se teme además que puedan registrarse incidentes en la propia hinchada de River, que podría llenar al estadio Monumental ya que por cuestiones de seguridad está prohibida la presencia de público visitante. Más de un centenar de hinchas violentos de River ingresó la noche del martes con palos y armas blancas al bar de ese club y atacó a otro grupo disidente con un saldo de por lo menos cuatro heridos.

No hubo ningún detenido por esa gresca, una de las tantas de los tiempos entre esos dos sectores que pugnan por quedarse con el poder, lo que usualmente deriva en beneficios varios tales como la reventa de entradas. El partido se jugará desde las 20.45 (2345 GMT) y el ganador chocará en la final ante el que salga airoso de la llave que finalizaba el miércoles entre Sao Paulo de Brasil y Atlético Nacional de Colombia. Formaciones probables:

BUENOS AIRES (AP)