El Rayo Vallecano puso fin a una racha de tres derrotas consecutivas y ganó el domingo por 1-0 al Celta de Vigo, que sufrió su primer revés de visitante en la liga española.
Alberto Bueno anotó a los 20 minutos su sexto gol del campeonato para el conjunto rayista, que subió provisionalmente del 13er al 11mo lugar de la tabla de posiciones con 14 puntos.
El Celta que dirige el argentino Eduardo Berizzo marcha séptimo con 20 unidades por la 12da fecha.
«No fue un partido muy bueno, pero tuvimos opciones para llevarnos algo más. Ellos no hicieron mucho más aparte del gol. Se defendió mejor de lo que se atacó», resumió el también argentino Joaquín Larrivey, ex del Rayo.
El Real Madrid lidera la clasificación con 30 puntos tras golear el sábado 4-0 al Eibar con dos tantos de Cristiano Ronaldo; pero el protagonismo de la jornada adelantada fue para el argentino Lionel Messi, quien anotó tres veces en la goleada del Barcelona, 5-1 al Sevilla, para situarse como el máximo goleador histórico de la liga española con 253 dianas, dos más que el anterior récord de Telmo Zarra.
El Barsa es segundo con 28 unidades y el Atlético de Madrid, tercero con 26, tras vencer también 3-1 al Málaga.
La programación dominical se completa en la tarde con los cotejos Levante-Valencia, Elche-Córdoba y Villarreal-Getafe.
El Rayo cobró ventaja por vía de Bueno, quien inició una jugada por banda izquierda con centro venenoso que Gael Kakuta no acertó a definir pero siguió porfiando para devolver la pelota combada, bien rematada de cabeza por el propio Bueno, omnipresente en la secuencia.
El Celta pudo empatar con un disparo al poste de Michael Krohn-Dehli y posterior remate del argentino Augusto Fernández que tapó su compatriota Cristian Alvarez. Larrivey también cabeceó con intención goleadora, pero desviado a la derecha del arco rayista.
El intercambio de golpes incrementó en la segunda mitad, con arribos de Fernández y el también argentino Gustavo Cabral, rematador al travesaño local, antes de que Kakuta volviera a probar desde lejos, por encima de la portería del Celta y Abdoulaye Ba también se atreviera en arribo aéreo, ligeramente desviado.
Pero, tras encajar 12 goles en las tres fechas anteriores, el Rayo mantuvo invicto su arco para salvaguardar los tres puntos en el tramo final.
«Veníamos necesitando este triunfo, que es fundamental. Ellos presionaron hasta el final y nosotros también, pero por suerte el resultado se nos puso a favor», declaró Alvárez.