Aspectos sobre Román González después de triunfar el sábado en Yokohama

Aspectos positivos

1. Román volvió a vencer a la báscula sin problemas incluso dejando de entrenar por primer en mucho tiempo un día antes del pesaje, en ningún momento vi problemas relacionados al peso. No sacrificó su estomago.

2. Chocolatito se trasladó a Japón con la debida anticipación (al menos 15 días antes de la pelea) sus sparrings fueron exigentes como lo necesita un campeón de su nivel.

3. La química del equipo de trabajo se percibe es muy buena, el mascoteo y preparación física con Wilmer Hernández ha mostrado resultados y el liderazgo de Arnulfo Obando es inobjetable.

4. Hasta hoy he visto que Chocolatito lleva una buena relación con su manejador Carlos Blandón quien negoció una bolsa récord para la pelea contra Rocky Fuentes y patrocinios con empresas importantes de Nicaragua y Japón. (Omito cantidad a solicitud del equipo del equipo de Chocolatito)

5. Boxísticamente Román mantiene el poder de sus golpes curvos, mismos que siguen siendo demoledores en la categoría mosca incluso contra rivales que dominan el casillero. Sus combinaciones siguen siendo letales y las describo como un grupo de bombas de tiempo que tienen un tiempo especifico para protagonizar una explosión en serie en todo el cuerpo del contrincante, ocurrió así con Rocky Fuentes.

6. Hasta hoy Román ha sido una persona muy accesible para la prensa a pesar del nivel alcanzado en la palestra mundial. Así mismo ha sido acogedor para el publico que lo admira en Nicaragua, Japón y el resto del mundo.

Aspectos negativos

1. Román debe controlar el asunto del peso para subir al cuadrilátero, Chocolatito subió al ring con más de 15 libras y se vio lento en su desplazamiento en el ring.

2. Y a pesar de la buena química que hay en el equipo González debe seguir los consejos de su entrenador para evitar coger tantos golpes innecesarios como lo vimos la noche del sábado en Yokohama, específicamente con el volado de derecha de Rocky Fuentes. No estoy pidiendo una perfección defensiva en el accionar del nicaragüense pero lo he visto defenderse mejor de como hoy día lo está haciendo. Incluso en los guanteos González recibe demasiado golpeo.

3. Ofensivamente González parece intachable pero considero que debe perfeccionar su jab de izquierda, y tirarlo más con mas frecuencia en los combates, y fundamentalmente trabajar su caminar y uso del ring, Román sigue quedándose en atolladeros donde tiene que hacer giros más rápidos con sus piernas y evitar el daño que puede causar su oponente.

En la vida como en el boxeo siempre hay espacio a mejorar principalmente cuando «Chocolatito» está de frente a peleas muy difíciles en un futuro cercano.

Agradezco a Dios por estar en el lugar de los hechos para ser testigo de la carrera del mejor atleta del año 2014 y uno de los 25 mejores atletas latinos de la actualidad.

Levi Luna
Tokio, Japón