VERACRUZ.- Wilton López hizo lanzamientos de hasta 95 millas por hora este sábado 15 de noviembre en la victoria 10×1 sobre República Dominicana en la jornada inaugural del Torneo de Béisbol de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, lo que le valió llamar la atención de varios scouts.
Wilton tiró siete entradas con una carrera limpia, cuatro hits y cinco ponches sin boletos. Estuvo siempre encima en el conteo frente a una artillería que incluyó a los ex grandes ligas Willy Aybar y Pedro Feliz. El único parpadeo fue en el cuarto inning cuando Víctor Méndez le dio jonrón entre right center.
SOSTENIDOS 95 MILLAS POR HORA.- En el encuentro estuvieron varios scouts de las Grandes Ligas, entre los que destaca uno de los Bravos de Atlanta que al final del partido le dio una tarjeta y le confirmó que se comunicarían en los próximos días. Las pistolas de radares midieron velocidades sostenidas de hasta 95 millas por hora, sobretodo en entre el quinto y sexto inning.
SOLO 71 LANZAMIENTOS.- El tirador nicaragüense, que según el manager Noel Areas tiene ofertas de tres equipos de Grandes Ligas para la temporada 2015, realizó 71 lanzamientos de acuerdo al conteo del coach de pitcheo Cairo Murillo. «Estuvo fenomenal. Siempre estuvo encima de los bateadores. Le dijimos que sólo lanzaría seis entradas, pero como lo hizo perfecto nos pidió el séptimo».
EL PRINCIPAL MOTIVADOR.- Con su estilo campechano y folklórico, Wilton fue el principal motivador del equipo desde temprano cuando entrenador en un complejo alterno junto a República Dominicana. «Yo quiero mi país, quiero defender el uniforme, siempre he honrado el béisbol. Aquí somos una familia, me siento uno más de ellos y todos nos motivamos», señaló López.
LOANNY: ESTABA CONTROLADO.- Además de la velocidad y de su sinker endiablado, López mostró un control envidiable. «Fue su día. Estaba encima de cada bateador. El juego era de él; manejó muy bien la zona de strikes», dice el cátcher Luany Sánchez. «Hablamos desde el día anterior. Coincidimos que por ser grandes ligas todos los bateadores se prepararían para rectas poderosas, pero trabajamos mucho en los pitcheos de rompimiento y tuvimos buenos resultados».
«VIVA LEON JODIDO».- Luego del partido, ya en el autobús de regreso al hotel, al fondo del automotor, donde acostumbra a sentarse Wilton, se escuchaba, en un parlante de Juan Carlos Ramírez, el corrido «Viva León Jodido», de Tino López Guerra.
RACHAS DE OCHO Y DE CINCO.- Wilton retiró a los primeros cinco bateadores hasta que José Pineda le dio infield hit con bate quebrado por tercera, luego retiró a los siguientes cuatro hombres hasta que en el cuarto le abrió con jonrón el zurdo Víctor Méndez; tras un ponche, golpeó a Pedro Feliz, pero retiró a los siguientes ocho hombres en fila. En el séptimo Felix abre con un batazo contra la barda del derecho, pero fue puesto out en tercera por un gran tiro de Ramón Flores, un out más tarde Pineda le ligó un hit.
SIN WILTON, BATEARON DE 8-3… A Wilton López los dominicanos le batearon de 24-4, pero a José Liuis Sáenz (tiró el octavo) y Jorge Bucardo (noveno) le dieron tres hits en ocho turnos… Nicaragua, por su parte dio nueve hits, de ellos un doblete de Ofilio Castro, quien junto a Luany Sánchez y Sándor Guido dieron dos hits cada uno… Nicaragua anotó dos sucias en el segundo, seis en el quinto (una sucia) y dos en el octavo (una sucia)… El torpedero Justino Cuevas cometió cuatro errores y otro más el jardinero izquierdo Rafael Fernández… A la defensiva le lucieron por Nicaragua Campbell en tercera, Marín en las paradas cortas, Sándor en primera y Flores en el bosque derecho.
APUNTANDO A TORONTO… Con esta victoria Nicaragua ya piensa en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, evento al que clasificarán los cuatro mejores de Veracruz. Nicaragua necesita de un triunfo más para meterse a semifinales (y clasificar a Toronto)… El domingo 16 va contra Venezuela y el lunes 17 frente a Panamá… En el otro Grupo están Cuba, Puerto Rico, México y Guatemala…