Luego de perder su última batalla ante el norteamericano Efraín Esquivias hace dos semanas, Rafael Márquez, hermano de Juan Manuel Márquez, anunció su retiro de los ensogados tras una operación por una fisura debajo de un ojo.
Con 38 años de edad el legendario Bicampeón del Mundo será recordado por una de las series más emocionantes del boxeo al lado de Israel Vázquez, rivalidad que tuvo cuatro enfrentamientos.
Márquez Méndez tomó la decisión por el riesgo que implica seguir en los encordados tras la intervención quirúrgica; el «Artista del Nocaut» se dedicará a su familia gracias a la estabilidad económica que le dio su carrera en los cuadriláteros.
«Después de esto ya no seguiré, hubo muchas secuelas de mis últimas peleas de las que ya no me recuperé, por eso he tomado la decisión de ir y decir hasta aquí», expresó Márquez.
El mexicano tuvo grandes victorias sobre púgiles de renombre como Tim Austin, Silence Mabuza, Ricardo Vargas, Mauricio Pastrana e Israel Vázquez; dejó su record en 41 triunfos, 37 por la via rápida y 9 derrotas.