Cilic, de un dopaje a campeón del US Open

De una suspensión por dopaje a campeón de Grand Slam. Así se sintetizan los últimos 12 meses de Marin Cilic, el flamantecampeón del Abierto de Estados Unidos tras salir victorioso de unas de las definiciones de Grand S lam más inesperadas de los últimos tiempos.

El croata de 25 años se proclamó el lunes por primera vez campeón de un Grand Slam al abrumar 6-3, 6-3, 6-3 a Kei Nishikori en un desigual duelo por el título.»Parece completamente inconcebible que me digan ‘campeón de Grand Slam», dijo Cilic. Emulando a su compatriota Goran Ivanisevic, campeón de Wimbledon en 2001, Cilic se convirtió en el segundo croata en ganar una de las cuatro grandes citas del tenis.

Ivanisevic es ahora el entrenador de Cilic, responsable de que el gigante de 6,6 pies (1,98 metros) dispare su violento saque con acierto y convicción. «Los croatas no pueden perder una final de Grand Slam en los lunes», bromeó Cilic. Cilic debió ver el US Open de 2013 por televisión desde su casa en Croacia a causa de la suspensión que recibió tras dar positivo por un
estimulante en un torneo en Alemania en mayo de ese año.

Sobre el castigo, Cilic no se cansa de tacharlo como fue severo y que el proceso fue injusto. Pero que todo tiene un lado beneficioso. Desde el Abierto de Francia de 2005 no ocurría que el partido por el título tuviera como contendientes a dos tenistas que jamás habían disputado una final en un Grand Slam. En aquella ocasión, el español Rafael Nadal conquistó su primer major al vencer al argentino Mariano Puerta.

Pero la cita de este lunes en el estadio Arthur Ashe se caracterizó por su brevedad —1 hora y 54 minutos— y la contundencia con la que Cilic cumplió con el trámite. Cilic salió a imponer su ley sin piedad: ganó 19 de los últimos 20 puntos con su saque en el primer set.Nishikori, que venía de sorprender al número uno mundial Novak Djokovic en las semifinales, también desperdició oportunidades para torcer el rumbo.

El US Open, el último Grand Slam de la temporada, cerró con la tónica que dio comienzo al año, con un campeón inédito en las grandes citas, ya que el suizo Wawrinka venció a Nadal en la final del Abierto de Australia. Y la cita de Flushing Meadows marcó la primera de un Grand Slam desde Australia 2005 sin la presencia de Djokovic, Federer o Nadal, el campeón de 2013 que no pudo defender el título por una lesión en la muñeca.

Entre los tres acaparan 34 de los 38 títulos grandes, pero ahora es claro que afrontan una mayor oposición, con jugadores como Cilic,quienes se han despojado de los complejos de inferioridad que sufrían ante los pesos pesados. «Siento que la competencia será más grande el año próximo… creo que el tenis evolucionará mucho más», dijo Cilic.

NUEVA YORK (AP)