Antonio Conte está decidido a llevar a la selección de Italia de vuelta a la cima del fútbol.
El ex técnico de la Juventus, quien firmó el martes un contrato por dos años para hacerse cargo de la Azzurra, reemplaza a Cesare Prandelli, quien renunció inmediatamente después que Italia fue eliminada en la primera ronda del Mundial de Brasil. «No esperaba estar en este puesto 35 días después de irme de la Juventus», expresó el timonel de 45 años. «Pensaba que iba a viajar por Europa, mejorar mis idiomas. Pensaba esperar por algún club grande de Europa, quizás durante la temporada o al final».
Conte conquistó tres títulos consecutivos de la Serie A en sus tres años al mando de la Juve, quiere llevar esa misma mentalidad ganadora a la selección. «Me gustan los retos difíciles. Estoy seguro que podemos volver a la cima, porque Italia tiene que estar entre las mejores selecciones del mundo», dijo Conte. «Voy a aportar mi mentalidad. Vivo para ganar. La diferencia entre la victoria y la derrota para mí es lo mismo que (la diferencia) entre la vida y la muerte».
Italia fue eliminada en la fase de grupos del Mundial, tras perder ante Costa Rica e Italia, dos años después de alcanzar la final de la Eurocopa. Según reportes de prensa, Conte ganará 8,2 millones de euros (11 millones de dólares) por sus dos años, con parte del dinero supuestamente pagado por el patrocinador de la selección Puma. Como parte del acuerdo, la federación es dueña de los derechos de imagen del entrenador.
«Acepté las condiciones de la federación, y mi salario está en esas condiciones», señaló Conte. «Pero Antonio Conte tiene una imagen que trae de sus éxitos anteriores, a la que la federación decidió sacarle el mayor provecho y remunerar de otra manera». «Los que me conocen personal o profesionalmente saben que nadie puede decidir por mí u obligarme a hacer algo. Nadie, nunca». El primer partido de Conte será un amistoso contra Holanda el 4 de septiembre en Bari. Italia comienza las eliminatorias para la Euro de 2016 cinco días después contra Noruega.
La Azzurra también enfrentará a Croacia, Bulgaria, Azerbaiyán y Malta en el Grupo H. Me gustan
ROMA (AP)