El flamante técnico de la selección japonesa, el mexicano Javier Aguirre, dijo que su visión del fútbol es sencilla: «correr enérgicamente, jugar bien y ganar».
Seleccionar los jugadores para defender el título de la Copa Asiática será más complicado y requerirá tiempo y paciencia. En su primera conferencia de prensa en Tokio después de su designación el mes pasado, el extécnico de México instó a los críticos a no dar por sentado que los jugadores que seleccionará para el próximo amistoso de Japón contra Uruguay el 5 de septiembre estarán en la escuadra que llevará a Australia para el campeonato
continental en enero.
Aguirre fue reclutado para reemplazar al técnico italiano Alberto Zaccheroni, que estuvo a cargo durante la etapa de grupos de la reciente Copa Mundial de Brasil, en la que Japón fue eliminado. «Las puertas están abiertas» a todos los jugadores, afirmó el lunes, y agregó que observará las habilidades futbolísticas como también el comportamiento fuera de la cancha.
Su primera prioridad será la defensa de la Copa Asiática y después la clasificación para la Copa Mundial de 2018. Agregó que observará atentamente a futbolistas jóvenes que puedan ser escogidos para las próximas olimpíadas. Aguirre agregó que trabajará para formar un equipo más competitivo y afirmó que no veía obstáculos para lograrlo, ni siquiera la barrera del idioma. «La pelota es importante. Es nuestro idioma común», sentenció.
TOKIO (AP)