El uruguayo Pablo Cuevas, que tuvo que jugar un torneo de clasificación para participar, derrotó el domingo al primer cabeza de serie Fabio Fognini de Italia por 6-3, 6-4 y avanzó a la final del Abierto de Croacia.
Cuevas enfrentará por el título al campeón vigente Tommy Robredo, de España, más tarde el mismo domingo. Robredo venció en semifinales al croata Marin Cilic 7-6 (10), 6-3.
Será la segunda final consecutiva en torneos de la ATP para Cuevas, quien hace dos semanas ganó el título en Bastad, Suecia.
El uruguayo, que ocupa el lugar 60 en el escalafón mundial, quebró el saque de su rival pronto para ponerse 3-0 y ganar el set inicial.
Volvió a romper el servicio del italiano al comienzo del segundo capítulo, pero el italiano dio vuelta el marcador para ponerse 4-2. Cuevas respondió ganando los cuatro últimos games.
El uruguayo es el tercer jugador en llegar a la final en los 25 años del torneo después de tener que clasificarse para participar. El ucraniano Dimitri Poliakov ganó el título en 1991, y el español David Ferrer alcanzó la final en 2002.
Por su parte Robredo debió esforzarse para salvar el primer set después de estar al borde de la derrota.
El español busca el decimotercer título de su carrera y el primero desde que ganó en Umag hace un año.
«Será otra final para mí y estaré listo», afirmó. «Pero Cuevas es muy bueno, ganó en Bastad hace dos semanas y será un buen encuentro».
El último jugador en defender exitosamente su título aquí fue el español Carlos Moya que ganó tres años consecutivos en 2001-2003.
Las intensas lluvias el sábado obligaron a postergar las semifinales hasta el domingo. La final se disputa el domingo por la tarde después de permitir un descanso a los finalistas.
UMAG, Croacia (AP)