Pese a que el equipo estadounidense ya estaba eliminado, la final de la Copa del Mundo en Brasil, disputada por Alemania y Argentina, estableció una marca en audiencia por televisión para Estados Unidos, lo que culminó un torneo en que el interés de los espectadores por las transmisiones de ESPN y Univisión superó a lo estimado inicialmente.
El Mundial, de un mes de duración, también generó más de 3.000 millones de interacciones en Facebook y 672 millones de mensajes en Twitter, informaron el lunes ambas compañías de redes sociales.
Aproximadamente 26,5 millones de personas en Estados Unidos vieron a Alemania derrotar en tiempo extra a Argentina el domingo por la tarde, informó la compañía Nielsen, especialista en medir audiencias. La transmisión de ABC fue vista por 17,3 millones de personas, mientras que otros 9,2 millones siguieron la de Univisión, en español.
Además, unas 750.000 personas vieron el partido en una transmisión a través de los servicios de internet de cada cadena.
La final de 2010, jugada por España y Holanda, junto con el empate entre la selección de Estados Unidos y la de Portugal, en las primeras etapas del torneo de Brasil, tuvieron 24,7 millones de televidentes cada una.
Debido al creciente interés de la audiencia conforme pasaba el torneo, la cantidad de gente que lo vio no significó una sorpresa, dijo el vicepresidente de programación de ESPN, Scott Guglielmino.
Todo el torneo superó las expectativas de ESPN, y Guglielmino se dijo sorprendido de la forma en que permeó la cultura de Estados Unidos, distinta a cualquier otro Mundial.
El promedio de audiencia para las 64 partidos del torneo subió 39% respecto a 2010 en ESPN y su estación hermana, ABC, y 34% para Univisión, señaló Nielsen.
Los juegos del Mundial tuvieron un promedio de 4,56 millones de televidentes en ESPN, mientras que en el Mundial de Corea y Japón de 2002 el promedio fue de 1,04 millones.
NUEVA YORK (AP)