Con un hombre menos, Ecuador consiguió el miércoles un empate 0-0 ante Francia, pero no pudo evitar su eliminación en la Copa del Mundo.
Ecuador llegó a cuatro puntos, pero la cuenta fue insuficiente al verse superado Suiza, que en un partido simultáneo en Manaos aplastó 3-0 a Honduras y se clasificó segunda del Grupo E. Francia avanzó primera con siete unidades y se medirá a Nigeria el lunes en los octavos de final en Brasilia, mientras que los helvéticos chocarán al día siguiente con Argentina en Sao Paulo.
Los ecuatorianos jugaron en inferioridad numérica casi todo el segundo tiempo por la expulsión del extremo Antonio Valencia.
Alentados por decenas de miles de compatriotas que pintaron las tribunas del estadio Maracaná con un amarillo tan dominante como si estuviera jugando Brasil, los ecuatorianos neutralizaron a Francia durante el primer tiempo, en el que estuvieron buscando con insistencia centros largos que les permitieran hacer daño.
El arquero francés Hugo Lloris tuvo que emplearse a fondo a los 40 minutos para detener un cabezazo de Enner Valencia dentro del área chica. Francia tuvo su mejor llegada a los 37 minutos. En una de varias Ecuador se despide tras la primera ronda, en lo que fue su tercera participación mundialista. En Corea-Japón 2002, cayó también en la fase de grupos y en Alemania 2006 sucumbió en los octavos de final ante Inglaterra.
El técnico Reinaldo Rueda hizo un cambio respecto de la alineación que utilizó en los partidos anteriores. Envió de inicio a la cancha a Michael Arroyo, haciendo dupla al ataque con Enner Valencia. Prescindió así de Felipe Caicedo, quien había comenzado los dos encuentros anteriores.
RIO DE JANEIRO (AP)