Durante una emotiva reunión de equipo el martes, Manu Ginóbili tuvo un mensaje de lo más simple para sus compañeros: Hagámoslo otra vez.
Con seis potenciales agentes libres, encabezados por Tim Duncan, el mensaje era claro: a los Spurs les gustaría volver para intentar pujar por un sexto campeonato de la NBA. «Estoy seguro de que la mayoría del equipo va a volver,», dijo Ginóbili. San Antonio se reunió como grupo por primera vez desde que venciera a Miami 104-87 el domingo por la noche para cerrar las Finales de la NBA a su favor en cinco juegos. El entrenador, Gregg Popovich, aprovechó la reunión para un último reproche guasón a sus jugadores.
«Nos mostró un par de secuencias en que apestamos en el quinto juego», explicó, riéndose, el guardia Patty Mills.De todos modos, la agencia libre que inicia el 1 de julio podría alterar un plantel de lo más unido.»Manu nos habló», reveló el guardia de los Spurs, Danny Green. «Tuvo algunas cosas buenas que decir. Tuvimos una gran temporada. Fue muy emotivo. que está orgulloso de nosotros. En pocas palabras, dijo ‘obviamente me divertí mucho. No sé si vosotros también, pero pasé un buen rato. ¿Queréis volver a hacerlo?’ Intentó poner un pequeño zumbido en sus oídos. Esperemos que regresen».
Duncan tiene una opción de un año, pero sus compañeros le esperan de vuelta y el pívot de 38 años de edad no dio indicio de lo contrario tras otra resurgente emporada.»Llegará a su fin, pero no creo que sea el año que viene», dijo el guardia Tony Parker sobre el llamado ‘Big Three» que forma junto a Duncan y Ginóbili. «Creo que todo el mundo va a volver». Parker tiene contrato sin garantías, pero es muy poco probable que San Antonio libere su base All-Star.El futuro de Mills, Boris Diaw, Matt Bonner y Aron Baynes es menos seguro.
Mills, Diaw y Bonner son agentes libres sin restricciones. «No me he sentado aún con R.C. (Buford, el gerente general de losSpurs). No hemos hablado de lo que queremos hacer, pero lo lógico sería no hacer grandes cambios respecto al grupo», dijo Popovich.»Generalmente no hacemos cambios importantes de todos modos, así que no preveo nada».
Los Spurs hicieron cambios menores tras su anterior título en 2007.Los jugadores bajo contrato incluyen Ginóbili, Green, Tiago Splitter, Marco Belinelli y el MVP de las Finales, Kawhi Leonard, quien cumple 23 años el 29 de junio.Diaw y Mills dijeron que no han tenido oportunidad de pensar en el futuro, más allá de esperar ansiosos su primer desfile de campeones, que se debe llevar a cabo la noche del miércoles.
«Pasé un buen rato. Estoy en una gran situación», dijo Diaw. Mills espera recibir las mejores ofertas tras encestar cinco de ocho triples para 17 puntos en 18 minutos el domingo. El guardia también molestó defensivamente a Dwyane Wade, de Miami, especialmente en la victoria decisiva.
Otro asunto urgente para los Spurs es si jugar en sus respectivos equipos nacionales este verano. Mills y Baynes ya se han comprometido para jugar con Australia, pero Ginóbili permanece indeciso sobre sí unirse a sus compañeros de la selección argentina. «Es un poco más difícil decidir cada año, porque hay un montón de
cosas y asuntos familiares. También físicamente. Pero voy a tratar de tomar una decisión al final de la semana,», dijo Ginóbili.
SAN ANTONIO, Texas, EE.UU. (AP)