Llegó la hora de Luis Suárez. Luego de perderse el debut de Uruguay en la Copa Mundial, en el que los celestes cayeron 3-1 ante Costa Rica, el delantero del Liverpool se declaró el lunes recuperado de su lesión en los meniscos y listo para ayudar a sacar a su selección del pozo en que se encuentra.
Aclaró, no obstante, que no se siente el salvador de un equipo que quedó en situación muy comprometida en el Grupo D, donde tiene por delante dos compromisos durísimos ante Inglaterra e Italia.
«Si digo que estoy para jugar, es porque estoy al 100%», expresó el ariete, quien se sometió a una operación artroscópica de los meniscos de la rodilla izquierda el 22 de mayo.
«En ningún momento pensé en que me iba a perder el Mundial. No me perdí ningún día de la recuperación», señaló Suárez en declaraciones a medios uruguayos en la concentración del equipo en Sete Lagoas, en las afueras de Belo Horizonte. «Estoy recuperado. Entreno a la par de la plantilla y tengo muchas ganas de ayudar a mis compañeros».
Acto seguido dijo que ahora corresponde al técnico Oscar Tabárez decidir si lo utiliza el jueves ante Inglaterra.
«Si se meda la oportunidad, haré lo mismo que hago siempre. La responsabilidad es de todos», manifestó.
Los ingleses también cayeron en su debut, 2-1 ante Italia, por lo que están igualmente necesitados de una victoria.
Suárez confesó que sufrió mucho viendo el partido contra Costa Rica desde afuera.
«Tenía ganas de entrar a ayudar. Pero fue mejor así, capaz que (el destino) me hubiera jugado una mala pasada. Tenía claro que no podía entrar», expresó.
Dijo que su presencia ante Inglaterra podría ser importante porque juega en el fútbol inglés y está familiarizado con los oponentes.
«Conozco a todos los jugadores de la selección inglesa, ya sea por ser compañeros o tenerlos como rivales», manifestó. «Tienen carencias defensivas que podemos aprovechar», acotó, aclarando entre risas que no las iba a revelar a la prensa.
«Sigan confiando en nosotros», pidió Suárez a sus compatriotas.
Uruguay se entrenó a puertas cerradas el lunes, pero circularon versiones de que Tabárez había alineado a Suárez entre los titulares en un partido de práctica.
Trascendió, de hecho, que en el equipo titular hubo tres cambios en relación con el que cayó ante Costa Rica, uno de ellos obligado: Suárez por Diego Forlán, Gastón Ramírez por Cristhian Stuani y Jorge Fucile por Maximiliano Pereira, este último suspendido tras ser expulsado frente a los ticos.
«Hice todo lo que había que hacer para estar en condiciones. Si no, le daría el lugar a otro compañero», aseguró Suárez, quien dijo que no había hablado antes con la prensa porque no estaba de «ánimo ni con necesidad» de hacerlo.
«Estaba consciente de que si no se me inflamaba la rodilla, no tenía dolor, iba a ser beneficioso para mí. Si cumplía los plazos iba a esta al 100% y cumplí los plazos», expresó. «Si se me inflamaba la rodilla, íbamos a parar».
Suárez se mostró satisfecho de la decisión de no jugar en el debut. «Si entraba, el riesgo iba a ser peor para el futuro. Tuve más días para recuperar y estoy mejor».
Añadió que la derrota ante Costa Rica «dolió, pero no nos tiró al piso. Nos tiene que hacer más fuerte. Tenemos que sacar el carácter».
SETE LAGOAS, Brasil (AP)