Jimmy Rollins ya tiene un lugar en los libros de historia de Filadelfia.

El veterano torpedero de los Filis llegó a 2.235 imparables con la franquicia, rompiendo la marca del equipo, mientras Filadelfia castigaba a Edwin Jackson durante sus cuatro entradas y dos tercios de labor para vencer el sábado 7-4 a los Cachorros de Chicago.

Jackson (4-7) admitió siete carreras, seis limpias, y ocho imparables con dos ponches y dos bases por bolas. «Hice un mal trabajo ejecutando mis pitcheos», afirmó.

Luego de tres sólidas salidas al inicio de mayo, cuando tuvo marca de 1-1 con 1.80 de efectividad, Jackson está 1-4 con 7.56 de carreras limpias en sus últimas cinco aperturas.

Justin Ruggiano, Luis Valbuena y Mike Olt conectaron jonrones por Chicago, que intentaba ganar juegos consecutivos fuera de casa en el mismo viaje por primera vez desde el 10 y 11 de septiembre.

Domonic Brown y Chase Utley dispararon cuadrangulares por Filadelfia, que ha ganado cuatro de cinco luego de un bache de 1-8.

Los Cachorros estaban abajo 4-3 en la parte quinta del quinto episodio cuando Rollins abrió la puerta a un ataque de tres carreras al conectar un lanzamiento de Jackson en cuenta de 3-1 para superar al miembro del Salón de la Fama, Mike Schmidt, como el líder de imparables en la historia de los Filis.

«Fue algo muy lindo», señaló Rollins.

Schmidt, analista de televisión de los Filis en los encuentros del domingo, recogió el bate de Rollins y saludó al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2007 con un abrazo en la primera base. Todo el equipo salió de la caseta a felicitarlo.

Luego de que el equipo volviera a la cueva, Schmidt levantó la mano de Rollins. Los aficionados les brindaron una ovación de pie mientras los fuegos artificiales iluminaron el estadio.

«Le dije ‘Felicidades, no podría pasarle a una mejor persona»’, confesó Schmidt. «Estoy contento de haber estado aquí. Mi corazón sigue acelerado».

Mientras dejaba el campo, Schmidt fue detenido en la caseta por el apagado Brown, quien le pidió a Schmidt un consejo de bateo.

Minutos después, Brown puso tintes definitivos al partido con su cuadrangular a jardín derecho, su cuarto del año luego de conectar 27 el año pasado. El batazo puso a Filadelfia al frente 7-3 y finalizó la jornada de Jackson.

David Buchanan (2-3), en su quinta salida en lugar del lesionado Cliff Lee, permitió tres hits carreras y seis hits en cinco entradas. Pero el día fue todo de Rollins.

En San Francisco, Sergio Romo se quedó casi sin palabras luego de permitir cinco carreras en la novena entrada del juego del viernes. El taponero de los Gigantes tenía incluso peor semblante el sábado cuando dejó escapar otro salvamento.

Brandon Barnes conectó un jonrón dentro del campo de dos carreras ante Romo para guiar a los Rockies de Colorado a una victoria el sábado de 5-4 sobre San Francisco, que perdió por quinta vez en seis juegos.

«Tenía dos outs, estaba otra vez a un lanzamiento. y encontraron la manera de mantenerse con vida», dijo Rmo. «Me volvieron a pegar. ¿Qué puedo hacer?»

Romo llegó al partido empatado en el liderato de salvamentos en las Mayores y estaba a punto de conseguir su número 21 de la campaña cuando Charlie Blackmon conectó sencillo con dos fuera. Barnes entonces sacó una línea al central que el boricua Ángel Pagán juzgó mal, permitiendo que la pelota rebotara contra la barda mientras Blackmon y Barnes rodeaban las almohadillas a toda velocidad.

Fue la primera vez en la carrera de Romo en que había dejado escapar oportunidades de salvamento consecutivas. Ha perdido cuatro rescates esta temporada.

«Es algo difícil para Sergio», dijo el manager de los Gigantes, Bruce Bochy. «Estaba lanzando bien. Nos habían pasado muchas cosas buenas. ahora estamos en un momento complicado, así que lo importante será manejarlo bien».

Buster Posey conectó elevado de sacrificio en el séptimo inning que le había dado a los Gigantes ventaja de 4-3. Posey también conectó doblete y jonrón para terminar con tres remolcadas, su cifra más alta de la campaña.

En Detroit, los Tigres vencieron 12-9 a los Mellizos de Minnesota. Pese a quedarse a un sencillo de batear el triple en frente de su ídolo de la infancia, el venezolano Eugenio Suárez tuvo de todas maneras un juego memorable.

En apenas el octavo juego de su carrera, Suárez tuvo doble, triple y jonrón, dos anotaciones remolcadas y tres anotadas en el triunfo de Detroit el sábado. Fue dominado con rodado en el octavo episodio, dejando escapar su oportunidad de batear para el ciclo.

La cereza en el pastel fue la visita de la ex estrella de los Tigres, Magglio Ordóñez en uno de los palcos del Comerica Park. Suárez creció en Venezuela con Ordóñez como su jugador favorito, y viste el número 30 en su honor.

«No creo que estaba listo para tener un juego así», admitió el novato. «Fue grandioso tener una oportunidad de batear para el ciclo, y aunque no lo conseguí, fue especial porque aquí estaba Magglio».

El venezolano de 22 años comenzó la temporada en Doble-A y solo tuvo 12 partidos en Triple-A antes de llegar a los Tigres a inicios de mes. Batea para .400 con tres jonrones en Grandes Ligas.

«Sabíamos que tenía algo de poder, pero no esperábamos algo así», dijo el manager de los Tigres, Brad Ausmus. «Se ha convertido en parte importante de nuestra ofensiva mucho más rápido de lo esperado».

Suárez abrió un tercer episodio de siete carreras de Detroit con un cuadrangular y después en la entrada pegó doblete remolcado, pero los Tigres tuvieron que aguantar un embate final para hacer valer su ventaja de 11-1. Los Mellizos anotaron ocho veces en las últimas tres entradas ante el bullpen de Detroit.

En otros resultados, Reales 9, Medias Blancas 1; Orioles 3, Azulejos 2; Indios 3, Medias Rojas 2; Padres 5, Mets 0; Astros 7, Rays 3; Piratas 8, Marlins 6; Cerveceros 4, Rojos 2; Cardenales 4, Nacionales 1; Angelinos 11, Bravos 6; Tigres 12, Mellizos 9; Atléticos 5, Yanquis 1; Rangers 4, Marineros 3; Filis 7, Cachorros 4; Rockies 5, Gigantes 4; Dodgers 6, Diamondbacks 4

FILADELFIA (AP)