Con penales de James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado y un potente derechazo de Fredy Guarín, Colombia goleó 3-0 a Jordania el viernes en su última prueba antes del Mundial de Brasil, aunque el triunfo se vio opacado por el anuncio de que el volante Aldo Leao Ramírez podría quedar fuera de la competencia por una lesión.
Rodríguez abrió la cuenta a los 41 minutos, Cuadrado amplió a los 81 y Guarín le puso broche a los 89 en el estadio Nuevo Gasómetro de San Lorenzo en Buenos Aires, donde Colombia completó su preparación de cara a la Copa del Mundo.
A pocos días de confirmarse la baja de su delantero estrella Radamel Falcao, Ramírez se lesionó la rodilla izquierda en un golpe con su compañero Cuadrado durante un entrenamiento previo al amistoso ante Jordania.
«Estamos en horas de tomar algunas decisiones. Vamos a ver el diagnóstico y las posibilidades que tenemos. No me quiero apurar», dijo el técnico argentino de Colombia, José Pekerman, tras el amistoso.
Elkin Soto se perfila como posible reemplazante del futbolista recientemente fichado por el Atlas de México.
«Es grande la tristeza, pero el apoyo de cada uno de ustedes con sus mensajes me llena de fortaleza. Muchas gracias a todos», escribió Ramírez en su cuenta de Twitter. Aldo Leao juega con Morelia de México.
Tal vez afectados por la noticia de Ramírez, los colombianos evitaron caer en el juego brusco que por momentos propusieron los jordanos y desplegaron toque el balón para reducir al mínimo el riesgo de una lesión. Aún a «media máquina», los dirigidos por Pekerman controlaron el trámite del partido.
La primera ocasión clara la generó Mario Yepes a los seis minutos con un cabezazo que pegó en el travesaño.
Sobre el final de la primera etapa, una mano de un defensor de Jordania derivó en la sanción del penal que ejecutó Rodríguez de zurda para abrir el marcador.
En el complemento, el lateral Camilo Zúñiga también le sacó lustre al travesaño con un potente zurdazo que despabiló a unos 5.000 colombianos que desafiaron la fría noche para alentar a su seleccionado en el estadio de San Lorenzo.
Cuadrado marcó el segundo también desde los doce pasos, mientras que Guarín cerró la cuenta con un derechazo de más de 20 metros que se clavó en el ángulo.
«Tuvimos algunos infortunios pero en los partidos el equipo se fue soltando. Colectivamente todavía no definimos algunas situaciones, pero esperamos hacerlo en Brasil», dijo Pekerman, dando a entender que todavía tiene dudas respecto al once inicial que debutará el 14 de junio ante Grecia en Belo Horizonte.
BUENOS AIRES (AP)