El socio principal de Óscar de la Hoya en la empresa Golden Boy Promotions abandonó la compañía en medio de una disputa que involucra al promotor rival Bob Arum y al púgil Floyd Mayweather Jr.
Richard Schaefer, quien se desempeñó durante más de una década como director general de la promotora boxística, emitió el lunes un comunicado, en el que dijo que ha llegado el momento de buscar otras oportunidades.»Esta decisión ha requerido muchas reflexiones personales, pero a fin de cuentas concluí que no me queda otra opción que marcharme», dijo Schaefer.
«He tenido éxito en la banca y en el boxeo, y estoy ansioso por aprovechar la siguiente oportunidad».La salida de Schaefer llega tras meses de especulaciones en torno de una disputa con De la Hoya sobre el futuro de Golden Boy. Schaefer ha sido el promotor de facto de Mayweather durante años, y se espera que se involucre de algún modo en futuras peleas del campeón invicto.
El mes pasado, De la Hoya dijo que se había reconciliado con Arum, quien fue su promotor durante buena parte de su carrera como púgil. Añadió que no descartaría futuras peleas entre los boxeadores de Golden Boy y los representados por Top Rank, la empresa de Arum.
Mayweather se ha negado insistentemente a enfrentar a Manny Pacquiao, en parte porque el promotor del filipino es Arum. Arum llegó a ser promotor de Mayweather. Schaefer ha forjado una estrecha relación con Mayweather y con su manager Al Haymon. Sin embargo, ha advertido que jamás trabajará con Arum ni participará en peleas entre boxeadores de Golden Boy y de la compañía rival.
Tras laborar para el sector bancario, Schaefer se incorporó a la empresa de De la Hoya. Ha sido prácticamente el líder de la misma, mientras De la Hoya enfrentaba problemas de alcoholismo y drogadicción.En septiembre pasado, De la Hoya ingresó por segunda vez a un programa de rehabilitación, en la víspera de la pelea entre Mayweather y el mexicano Saúl «Canelo» Álvarez.
Recientemente, dijo que buscaba recuperar el control de la empresa, ahora que se encuentra sobrio. «Tengo mi visión y mis planes», dijo De la Hoya el mes pasado, horas antes de que Mayweather enfrentara al argentino Marcos Maidana. «Nadie me impedirá que yo haga esto. No es por nada que la empresa se llama Golden Boy».
Ése era el mote de De la Hoya cuando peleaba. Un vocero de De la Hoya dijo que el ex boxeador no emitiría declaraciones sobre la salida de Schaefer.