Djokovic venció a Nadal y ganó el Masters de Roma

Novak Djokovic prolongó el domingo su reciente superioridad sobre Rafael Nadal y lo superó 4-6, 6-3, 6-3 para ganar por tercera ocasión el Masters de Roma, y después dedicó el título a su natal Serbia, sacudida por las inundaciones.

Es la primera ocasión en una década en que Nadal, primero del ranking, ha perdido más de dos partidos sobre arcilla en el mismo año.

Djokovic hizo un corazón con su raqueta sobre la arcilla para celebrar su título.

«Este corazón sobre la cancha es para ustedes», dijo a los aficionados en italiano durante las celebraciones. «Es también una dedicación especial a mi país, que está sufriendo mucho ahora mismo. Mi corazón está con ellos».

De acuerdo con las autoridades 25 personas han muerto en los Balcanes debido a las peores inundaciones en un siglo luego de que el equivalente a tres meses de lluvia cayó está semana sobre la región en tres días. Decenas de miles de viviendas quedaron sin electricidad o agua potable.

Djokovic, segundo del escalafón, ha ganado cuatro partidos seguidos contra Nadal — los tres anteriores en sets corridos — y tiene la ventaja sicológica de cara al Abierto de Francia, que comienza la próxima semana.

Roland Garros es el único Grand Slam que el serbio aún no ha ganado, y su mejor resultado fue la final del 2012.

Nadal ha ganado el título francés en ocho ocasiones.

Los otros títulos de Djokovic en Roma fueron en el 2008 y el 2011.

Más temprano, en la final femenina, Serena Williams evitó que el público fuera determinante y venció 6-3, 6-0 a Sara Errani, décima preclasificada, para ganar por tercera ocasión en Roma.

Errani aspiraba a convertirse en la primera italiana en ganar el torneo en casi 30 años, pero la favorita Williams tomó rápidamente el control en ambos sets, y Errani pareció disminuida por un problema en el muslo izquierdo.

La italiana salió de la cancha para un tiempo fuera por lesión cuando perdía 5-3 en el primer set y volvió con el muslo vendado. En el último punto antes de dejar la cancha, Errani dejó que un golpe de Williams la pasara sin siquiera hacer el intento de alcanzarlo.

«Lo siento, ustedes estuvieron increibles toda la semana», dijo Errani a los aficionados durante la ceremonia final. «Intenté hacer mi major esfuerzo y me mantuve en la cancha solo por ustedes».

Los otros títulos de Williams en Roma fueron en el 2002 y el año pasado. En ambas ocasiones aprovechó el impulso para ganar el Abierto de Francia.

«También lo lamento por Sara hoy», dijo Williams en italiano a la multitud. «Ella realmente jugó muy bien toda la semana».

ROMA (AP)