Las autoridades deportivas cubanas afirmaron estar «totalmente ajenas» a las acusaciones según las cuales el pelotero cubano Alfredo Despaigne, contratado por los Piratas de Campeche de la Liga Mexicana de Béisbol, usó un pasaporte falso.
La Federación Cubana de Béisbol «aclara que no tiene responsabilidad alguna con la presumible violación de las normas que rigen el proceso de inscripción de jugadores en la Liga Mexicana de Béisbol» expresó una nota de dicha entidad, fechada el jueves y publicada por el diario oficial Granma.
Despaigne fue suspendido el jueves por la Liga Mexicana después que la titular de la Dirección General de Pasaportes de República Dominicana, Iris Guaba, confirmó que el pelotero cubano había usado tres pasaportes dominicanos y todos fueron adulterados.
Despaigne, de 27 años, se integró en 2013 a los Piratas y el contrato fue renovado este año, como parte de un programa del gobierno cubano que permite a sus deportistas ser contratados en el extranjero.
La federación cubana «seguirá atentamente el desarrollo y los resultados de las investigaciones que se realizarán sobre el tema e informará oportunamente cualquier decisión que se tome al respeto».
Granma publicó además una declaración de la directiva de los Piratas en la cual el equipo «se declara totalmente ajeno a los hechos imputables por las ambiguas declaraciones de autoridades de la República Dominicana».
Campeche agregó que «no ha violado ninguna ley mexicana para registrar a sus jugadores de otros países», pero agregó que «respetará las decisiones que en su oportunidad emita la Liga Mexicana respecto de los hechos que se difunden con relación al caso».
«Las Instituciones Deportivas de Cuba, en especial la Federación de Béisbol, son absolutamente ajenas a los hechos» en relación con Despaigne, agregó la novena mexicana.
Guaba explicó que el número de la libreta pertenecía a un ciudadano dominicano que reside en Estados Unidos, pero le fue removida la hoja de datos del titular para incluir la información de Despaigne. Guaba desconocía si el titular del documento lo extravió o lo vendió a traficantes.
Aseguró que Despaigne no viajó a República Dominicana para de ahí trasladarse a México.
La suspensión de Despaigne es una «medida preventiva» tomada por el presidente de la Liga Mexicana, Plinio Escalante, mientras se investiga la situación del toletero.
En las reuniones invernales, ejecutivos de las Ligas Menores de Estados Unidos le dijeron a los de Liga Mexicana que los cubanos deberían usar un pasaporte alterno al de su país de origen para evitar problemas debido al embargo sobre la isla impuesto por la Oficina del Tesoro estadounidense, señaló Escalante.
«Nos pidieron que los cubanos jueguen con una nacionalidad alterna y por eso Campeche hizo la tramitación del pasaporte de Alfredo Despaigne», indicó Escalante.
El fichaje del jardinero cubano con el equipo mexicano es parte de la nueva política del deporte de Cuba, que desde el pasado año autorizó a sus deportistas a ser contratados en el exterior en un nuevo paso hacia el profesionalismo. Además de Despaigne, esta temporada dos peloteros en activo firmaron contrato en la Liga Central de Japón, Frederich Cepeda con los Gigantes de Yomiuri y Yulieski Gourriel con los Yokohama Dena Baystars, ambos de la Liga Central.
Despaigne ha jugado ocho series nacionales en la isla con la camiseta de Granma, su ciudad natal a unos 600 kilómetros al este de La Habana, y en su carrera batea .345 con 205 jonrones.
Despaigne integró el equipo cubano a los dos últimos Clásico Mundiales (2009 y 2013) y obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008.
LA HABANA (AP)