La española Carla Suárez Navarro ganó este sábado el Abierto de Portugal al batir a la rusa Svetlana Kuznetsova y conquistó, en Oeiras, el primer título WTA de su carrera.
En la definición de la 25ª edición de la competición, Suárez, número 15 del ranking mundial y primera sembrada, derrotó a la rusa (29ª) por 6-4, 3-6 y 6-4 en dos horas y 10 minutos de un juego parejo que contó con 8 quiebres para la campeona (en 14 chances) y 7 de Kuznetsova (en 13 oportunidades).
La tenista canaria, de un revés que sobresale en el circuito hace tiempo por su ductilidad, partía como favorita frente Kuznetsova, que era la séptima cabeza de serie y había batido a su compatriota Elena Vesnina en semifinales.
Sin embargo, Suárez había perdido las dos anteriores finales del Abierto de Portugal: frente a la rusa Pavlyuchenkova (2013) y la estonia Kaia Kanepi (2012). Además, sumaba otras cuatro finales en el circuito.
En esta temporada, quien reside en Barcelona esta temporada había alcanzado las semifinales de Katowice y Florianópolis.
Súarez Navarro es la cuarta española que conquista el Abierto de Portugal después de Anabel Medina (2011), Magüi Serna (2002 y 2003) y Ángeles Montolio (2001).
La rusa regresaba a una final en el circuito después de tres años (Dubai 2011) e intentaba romper una marca de cuatro temporadas sin títulos, desde San Diego 2010, el 13º de su carrera.