La rusa Maria Sharapova fue beneficiada hoy con una reducción de su sanción por doping que le permitirá regresar al tenis a fines de abril de 2017.
El organismo con sede en Lausana indicó que el plazo comenzó a regir el 26 de enero de 2016, cuando Sharapova dio positivo de la sustancia meldonium en el Abierto de Australia, por lo que la jugadora podrá retornar al circuito el 26 de abril del año próximo.
«El panel considera que Sharapova cometió una violación de las reglas antidoping. Si bien no fue una ‘falta significativa’, ella tiene algún grado de responsabilidad, por lo que la sanción de 15 meses es apropiada», indicó el comunicado de la AMA.
La ganadora de cinco títulos de Grand Slam hizo público a principios de marzo que había dado positivo de meldonium, aunque aseguró que desconocía su inclusión a partir del 1 de enero de 2016 en la lista de sustancias prohibidas de la AMA.
La inclusión del meldonium, un producto de consumo muy extendido en Europa del Este que ayuda a mejorar la circulación sanguínea, en la lista de sustancias prohibidas desató una ola de casos positivos en los primeros meses del año.
Sin embargo, mayormente se trató de atletas que habían ingerido la sustancia antes de que fuera prohibida, por lo que la AMA decidió flexibilizar los criterios por los cuales se penaliza la presencia de meldonium en el cuerpo. No obstante, ese no fue el caso de Sharapova, que admitió haber consumido el producto en enero.
La rusa de 29 años fue sancionada a principios de junio con dos años de suspensión por ITF, decisión que apeló de inmediato ante la CAS. El tribunal originalmente iba a emitir su fallo antes del 18 de julio, pero fue retrasando en varias ocasiones su decisión hasta que hoy hizo finalmente el anuncio.