José Altuve se corona campeón de bateo por segunda vez

Otra temporada de 200 hits de José Altuve acabó el domingo con su segundo título de bateo de la Liga Americana en los últimos tres años.

El venezolano Altuve bateó de 4-1 con un sencillo de bate roto en el noveno episodio para asegurar la corona de bateo con .338. Dustin Pedroia, de Boston, quedó en un distante segundo lugar con .318.

«Es bueno verlo terminar de buena forma», dijo el manager de Houston, A.J. Hinch. «Probablemente no sea su momento favorito cuando se le rompe el bate. Adora sus bates. Pero tuvo una temporada sensacional».

Altuve también quedó primero en 2014, en la que bateó para .341.

«Tengo que agradecer a todos en el equipo», comentó Altuve. «Salieron al campo a jugar con todo, y eso como que me alentó y me presionó a seguir jugando duro todos los días».

En tanto, DJ LeMahieu (Colorado) obtuvo su primer título de bateo de la Liga Nacional, ausentándose de la alineación por segundo juego consecutivo para proteger su ventaja sobre Daniel Murphy (Washington).

LeMahieu encabezó las Grandes Ligas con .348 y finalizó un punto por encima de Murphy con el porcentaje de bateo más alto de la Liga Nacional desde que Chipper Jones bateó para .364 con Atlanta en 2008. La temporada de LeMahieu finalizó luego de tres episodios y dos turnos en blanco el viernes.

«Es un alivio. Es algo increíble», dijo LeMahieu. «Aún no me hago a la idea».

Murphy tuvo un turno como emergente el domingo en su primera aparición al plato desde el 20 de septiembre y fue dominado con un elevado.

Con la mitad de sus partidos en Coors Field, los jugadores de los Rockies han ganado títulos de bateo en nueve de las últimas 19 temporadas.

«Obviamente es un buen lugar para batear», admitió LeMahieu.

Mark Trumbo encabezó las mayores con 47 jonrones, el cuarto jugador de Baltimore en fila que lidera las Grandes Ligas en ese departamento. Eso representa la racha más larga para jugadores de un solo equipo en la Liga Americana desde que los Yanquis lo consiguieron entre 1923 y 1931 con Babe Ruth, Lou Gehrig y Bob Meusel.

Nolan Arenado (Colorado) y Chris Carter (Milwaukee) empataron en el liderato de cuadrangulares de la Liga Nacional. Arenado encabezó el circuito con 133 carreras producidas y el dominicano Edwin Encarnación (Toront) empató con la mayor cantidad con su compatriota David Ortiz (Boston), ambos con 127.

Aaron Sánchez (Toronto) obtuvo el título de efectividad en la Liga Americana con 3.00, al permitir una carrera en siete entradas el domingo para derrotar a Boston y asegurar el segundo comodín. El promedio de carreras limpias admitidas de Sánchez es el más alto para cualquier líder de liga desde que John Lackey terminó 2007 con 3.01 con los Angelinos de Los Ángeles.

Kyle Hendricks (Cachorros) lideró las mayores con 2.13.

Rick Porcello (Boston) encabezó las mayores en victorias con una foja de 22-4, y Max Scherzer (Washington) fue primero en la Nacional tras vencer a Miami el domingo para quedar con 20-7. Scherzer también acumuló la mayor cantidad de ponches en las mayores con 284, con Justin Verlander (Detroit) sumando 254 para quedar al frente de la Americana por cuarta vez y primera desde 2012.

El dominicano Jeurys Familia (Mets) lideró las Mayores con 51 salvamentos y Zach Britton, de Baltimore, fue líder en la Liga Americana con 47 rescates en igual número de oportunidades.

En cuanto a bases robadas, el dominicano Jonathan Villar encabezó las mayores con 62, con las 43 de Rajai Davis (Cleveland) al frente en la Americana. Baltimore apenas registró 19, la menor cantidad desde las 17 de los Tigres de Detroit en 1972.