NCAA quita torneos de Carolina del Norte por ley

La NCAA moverá siete eventos de campeonato este año del estado de Carolina del Norte, incluyendo la primera y segunda ronda del torneo de baloncesto de hombres de la NCAA 2017, debido a la controversial ley HB2.

Ortiz llega a 536 jonrones y alcanza a Mantle

La Junta de Gobernadores de NCAA hizo el anuncio la noche del lunes. La decisión llega después de que la NBA moviera el Juego de Estrellas, que se celebrará en febrero, de Charlotte a Nueva Orleans.

La junta emitió un comunicado diciendo: «Las leyes actuales del estado de Carolina del Norte hacen que sea difícil de garantizar el recibimiento a las comunidades”.

Una serie de actos musicales también se han cancelado en el estado debido a la ley.

La NCAA dijo que factores decisivos en el movimiento de los eventos fueron la ley de Carolina del Norte que “invalida cualquier ley local que trata a la orientación sexual como una clase protegida o tiene un propósito de impedir la discriminación contra las personas lesbianas, gay, bisexual o transgéneros”.

La NCAA citó que que ley HB2 hace “que es ilegal utilizar un baño diferente de la del género en la propia acta de nacimiento, independiente de la identidad del género”.

La NCAA también señaló que la ley que prevé protección legal para los funcionarios de rechazar los servicios de la comunidad LGTB.

Los siete eventos que se moverán son:

-El campeonato de futbol de mujeres de la División I de la College Cup, programado para Cary, Carolina del Norte, del 2 al 4 de diciembre.

– El campeonato de futbol de hombres y mujeres de la División III en Greensboro, del 23 de diciembre.

– La primera y segunda ronda del torneo de Básquetbol de la División I en Greensboro, del 17 al 19 de marzo del 2017.

– El campeonato de golf regional de mujeres de la División I en Grenville, del 8 al 10 de mayo.

-El campeonato de tenis de hombres de la División III en Cary, del 22 al 27 de mayo.

– El campeonato de lacrosse de mujeres de la División I en Cary del 26 al 28 de mayo.

– El campeonato de béisbol de la División II en Cary, del 27 de mayo al 3 de junio.

El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory respondió al movimiento de la NBA con una declaración: “La élite del deporte y del entretenimiento, el fiscal general Roy Cooper y los medios liberales tienen meses mal informando a la gente simplemente porque muchos creen que niños y niñas deben usar los baños de las escuelas, lockers y regaderas sin la presencia del sexo opuesto.

“Otros 21 estados se han unido a Carolina del Norte para instar a la administración de Obama para crear un mandato sobre las políticas de uso de los baños en todos los establecimientos y escuelas, en lugar de permitir condiciones para circunstancias únicas. Los grupos interesados no tienen autoridad moral para tratar de intimidar a la gran mayoría de padres estadounidenses que están de acuerdo en que debe privar el sentido común para la privacidad en baños y regaderas que nuestros niños utilizan. Las familias de Estados Unidos deben entender que esta élite está imponiendo sus políticas en las comunidades en las que quieren hacer negocio pasando por encima de los procesos democráticos y legales”.

Duke espera estar en la pretemporada como el número uno sembrado, lo que significaría que los Blue Devils podrían mudarse a Greensboro.

Duke tuvo que efectuar un cambio ante un oponente fuera de conferencia después de que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, prohibió a la Universidad Estatal de Albany jugar en una escuela de North Carolina a consecuencia de la ley HB2. Nueva York, Minnesota, Washington, Vermont y Connecticut han prohibido a los patrocinadores estatales viajar a Carolina del Norte.

“La justicia va a más allá de la oportunidad de participar en deportes colegiales o en campeonatos”, dijo el presidente de la NCAA, Mark Emmert. “Creemos en brindar un ambiente sano y de respeto en nuestros eventos y estamos comprometidos para proveer la mejor experiencia posible para nuestros atletas colegiales, fanáticos y toda la gente que forma parte de nuestras campeonatos”.

Los nuevos sitios para los campeonatos se definirán pronto. Las escuelas en North Carolina tienen el derecho de albergar un torneo de postemporada, pero no será en un evento de campeonato patrocinado por la NCAA. Sin embargo, la NCAA puede desconocer el Belk Bowl en Charlotte esta temporada, aunque una fuente de la industria descartó que lo haga.

El Belk Bowl está programado para el 29 de diciembre en el Bank America Stadium.

“La NCAA no hará nada para volver locas a las ligas. Sería interesante, sin embargo, ver qué pasaría si el juego del tazón fuera entre el Sun Belt y la Conferencia de Estados Unidos o cualquier grupo de las cinco conferencias”, comentó la fuente.

Mientras la NCAA no opere la postemporada del Tazón Colegial se certifican los tazones antes de cada temporada. Un Tazón puede no celebrarse si no está certificado. Desde que los Tazones han sido certificados para la temporada, la NCAA puede retirar la certificación y volver al estudiante-atleta inelegible para participar en el juego.

La ACC tampoco ha emprendido acción alguna para mover su juego de campeonato de conferencia. Ha sido en Charlotte desde 2010 y se encuentra a la mitad de un acuerdo de seis años para permanecer ahí hasta 2019.

En 2015, la NCAA amenazó con mudarse del estado de Indiana si no se modificaban las leyes estatales de libertad religiosa. El gobernador Mike Pence y el actual contendiente a la vicepresidencia del Partido Republicano aclararon que la ley no será discriminatoria contra la comunidad lésbico-gay, bisexual y transgénero.