Bajo cuestionamientos por problemas físicos recientes, Novak Djokovic y Serena Williams serán sometidos a pruebas exigentes de inmediato en el Abierto de Estados Unidos de tenis.
Después de todo, la campeona olímpica Mónica Puig quedó como preclasificada y podría encontrarse en una hipotética tercera ronda frente a Garbiñe Muguruza, una de las tres campeonas de Grand Slam que venció en su marcha a su histórica medalla de oro para Puerto Rico.
Djokovic, quien arrastra una molestia en la muñeca izquierda, empezará la defensa de su título ante el polaco Jerzy Janowicz, semifinalista de Wimbledon en 2013.
«Estoy haciéndolo todo para poder estar lo más cerca posible del 100% durante este torneo, por lo menos en su comienzo», dijo el serbio Djokovic tras el sorteo el viernes del último Grand Slam de la temporada.
Djokovic se lastimó la muñeca en la antesala a los Juegos de Río, donde sucumbió a las primeras de cambio ante el argentino Juan Martín Del Potro, el eventual ganador de la medalla de plata y que se ha sometido a tres cirugías en la misma articulación.
«Es la primera vez que padezco esto en mi carrera», señaló Djokovic. «Nunca había sufrido este tipo de lesión. Me tocó jugar con Del Potro, quien lamentablemente se tuvo que alejar del tour por una lesión de muñeca».
Tras completar la colección de títulos de Grand Slam con su consagración en el Abierto de Francia a inicios de junio, Djokovic capituló en la tercera ronda de Wimbledon ante Sam Querrey. El serbio aseguró el viernes que ningún achaque físico incidió en esa derrota frente al entonces número 41 del mundo, pero el campeón de 12 grandes no entró en detalles: «fueron algunas cosas de las que tuve que lidiar en privado… ahora todo está bien».
Del Potro ingresó al cuadro principal del US Open gracias a una invitación, y debutará contra su compatriota Diego Schwartzman. Actualmente situado 142 en el ranking mundial tras someterse a tres cirugías en la muñeca izquierda, el campeón del US Open 2009 era el rival más temido para oponentes con preclasificación en las ruedas iniciales. Desde el último Wimbledon, Del Potro presume de victorias contra tres de los cuatro primeros cabezas de serie para este US Open.
Tal es el caso del estadounidense Steve Johnson, el 19no cabeza de serie. Recién la semana pasada, al competir en el Masters de Cincinnati, Johnson manifestó que otorgarle un wildcard a Del Potro implicaba exponer a la derrota a un estadounidense al inicio del torneo.
En busca de su 23ra corona de sencillos en un Grand Slam, Williams se batirá primera con la rusa Ekaterina Makarova, quien encadenó dos semifinales en las grandes citas y ahora mismo es la número 36 del mundo. Makarova perdió ante Williams en las semis del US Open de 2014 y luego alcanzó la misma fase en el Abierto de Australia 2015.
Luego de caer en la tercera ronda en Río, Williams se retiró del torneo de Cincinnati debido a una molestia en el hombro derecho: «Ahora es que empiezo a sentirme un poco mejor», dijo la estadounidense que está empatada con Steffi Graf en la cuenta de más títulos de Grand Slam en la Era Abierta.
Williams podría toparse con la polaca Agnieszka Radwanska (4) en las semifinales. La alemana Angelique Kerber (2) y Muguruza (3), quienes este año ganaron sus primeros títulos de Grand Slam en Australia y Roland Garros, respectivamente, están en el otro sector del cuadro.
Muguraza debutará contra una rival surgida de la fase previa. La hispano-venezolano nunca ha pasado más allá de la segunda ronda en Flushing Meadows. Si lo consigue esta vez, podría encontrarse con la boricua Puig, quien en Río le despachó 6-1, 6-1 en la tercera ronda.
La baja de último momento de la estadounidense Sloane Stephens, por una lesión en el pie derecho, le abrió a Puig la puerta para quedar como cabeza de serie de un grande por primera vez, la número 32. Su primera rival será la china Saisai Zheng, 60 en el ranking.
En tal vez el mejor momento de su carrera, Andy Murray se las verá contra Lukas Rosol, un oponente de quien le dijo que «todos en el tour te odian» en medio de un partido el año pasado en Múnich.
Murray, quien venció a Del Potro en la final de Río para conquistar su segundo oro olímpico seguido y en la semana siguiente alcanzó la final del Masters en Cincinnati, confían que una semana de descanso le sirva para pugnar para el doblete Wimbledon-US Open.
«Busco recuperar frescura», dijo el segundo preclasificado.
El checo Rosol fue el verdugo de Nadal en la primera ronda de Wimbledon en 2012. Hablando de Nadal, el cuarto cabeza de serie abrirá contra el uzbeco Denis Istomin también ha sufrido con molestias en la muñeca izquierda afectándole para su forehand pero el español insistió que la evolución de la misma «parecen que van a mejor cada día».