Tal parece que Brock Lesnar podría tener luz verde para pelear nuevamente en UFC y que Jon Jones podría volver antes de lo anticipado para rivalizar por el campeonato semipesado.
Y es que debido a un tecnicismo que aplicaría a ambos y que evitaría que fuesen suspendidos por la Comisión de Atlética del Estado de Nevada (NAC por sus siglas en inglés) y la United States Anti-Doping Agency (USADA) por el máximo de dos años, los dos lo que enfrentarían es un máximo de un año y podrían cumplir hasta menos.
Esto se debe a que las sustancias a las que dieron positivo hidroxi-clomífeno (un agente que reduce la producción de la hormona estrógeno, así como el metabolito letrozol, un inhibidor de la aromatasa, que sólo se encuentra en el sistema de Jones – están considerados «sustancias especificadas» en el marco del Código de la Agencia Mundial Antidopaje AMA (WADA por sus siglas en inglés).
Según el Código de la AMA, «hay una mayor probabilidad de que estas sustancias (especificados) podrían ser susceptibles a una explicación creíble de no-dopaje.» Cuando se trata de sustancias especificadas, la WADA reconoce que es posible que una sustancia prohibida para entrar en el cuerpo de un atleta sin darse cuenta, «y por lo tanto le permite a un tribunal más flexibilidad a la hora de tomar una decisión de sanción.»
Debe señalarse que si a un atleta se le encuentra una sustancia especificada presente en su sistema, éste podría recibir una reprimenda tan simple como una amonestación pública.
Y si el atleta decide no aceptar la sanción de la USADA, tienen el derecho de ir a arbitraje, que normalmente está supervisado por la Asociación Americana de arbitraje, un grupo independiente de la USADA. El implicado también tiene la posibilidad de elegir entre un árbitro único, o un panel de tres personas para supervisar el caso.
Lesnar falló una prueba de drogas fuera de competencia el 28 de junio, así como un control durante la el evento de UFC200 el 9 de julio, mientras que Jones falló un control fuera de competición el 16 de junio, lo que obligó a UFC a sacarlo de la pelea estelar titular ante Daniel Cormier con solo tres días antes de su reyerta. Los resultados de Lesnar no llegaron a tiempo para el evento, lo que le permitió competir, y en última instancia derrotar, Mark Hunt por decisión unánime.
USADA aún no ha indicado cuál será el castigo para ambos.
En el caso particular de Lesnar, éste no recibirá un castigo adicional por haber fallado dos pruebas para un mismo evento. Por la que se le juzgará es por la primera y no por la segunda prueba administrada.
Aparte de lo que imponga USADA, ambos podrían recibir multas adicionales que sean impuestas por la NAC. Los castigos que impongan ambas entidades son independientes, aunque uno puedo allanarse a lo que decida el primero sin imponer castigos adicionales.
En el caso de Lesnar, se especulaba que si recibía dos años de suspensión esto podría ser el fin de su carrera en UFC pues ya tiene 39 años y para cuando regresara tendría 41. Este actualmente lucha en la WWE pero tras UFC200 había mostrado interés de continuar su carrera en UFC. Jones, a su vez, solo tiene 29 pero quedaría por verse cuan bueno podría ser si tuviese que lidiar con dos años fuera de la empresa.