Por primera vez, las estadounidenses no cierran su participación en el fútbol olímpico ascendiendo al podio. Las tricampeonas defensoras cayeron el viernes en penales ante Suecia, tras un empate 1-1 en los cuartos de final de Río 2016.
La tanda de penales estaba empatada luego de tres cobros por equipo, y la capitana sueca Caroline Seger venció a Hope Solo para devolver la delantera a su selección. Christen Press envió a las nubes su disparo.
Y Lisa Dahlvist no desperdició la oportunidad de resolver el duelo desde los 12 pasos. La arquera norteamericana se estiró infructuosamente en busca de atajar el disparo que significó el 4-3 definitivo.
Las suecas comenzaron el festejo, y la capitana estadounidense Carli Lloyd se colocó en cuclillas sobre el césped del Estadio Mané Garrincha. Fue la primera definición por penales en lo que va de este certamen olímpico.
Desde que el fútbol de mujeres se incorporó al programa olímpico en Atlanta 1996, las estadounidenses siempre habían conseguido algún metal. Su peor desempeño databa de Sydney 2000, cuando se quedaron con la plata tras caer ante Noruega en la final.
«Creo que dimos un partido valiente y tuvimos muchas oportunidades de gol», opinó Solo. «Me parece que hemos mostrado mucho corazón, al recuperarnos de una desventaja de un gol. Estoy muy orgullosa de este equipo».
Pero en vez de elogiar el desempeño de las nórdicas, la arquera estadounidense tuvo reproches para su actitud defensiva.
«Pienso también que jugamos contra un grupo de cobardes», sentenció. «El mejor equipo no ganó hoy, creo firmemente eso».
Cuando se le comentó lo que había dicho Solo, la entrenadora sueca Pia Sundhage tuvo una respuesta simple.
«Está bien ser cobardes si ganamos», dijo.
Sundhage dirigió la selección estadounidense durante cinco años y la guio a lo más alto del podio en Beijing 2008 y Londres 2012.
Las críticas al esquema de su ex entrenadora no representaron la única polémica en que se metió solo durante el torneo olímpico. Los espectadores siguieron gritando «zika» cada vez que tocaba el balón. La arquera había hecho comentarios en las redes sociales sobre esa enfermedad.
En otro cotejo, Alemania eliminó a China. Más tarde, se completaban los cuartos de final con los partidos de Canadá contra Francia y Australia ante Brasil.