Brasil se salva en fútbol, México con dos decepciones

Brasil se salvó de hacer un papelón en el fútbol, Estados Unidos pasó su primer susto en el básquetbol y México sufrió un par de decepciones el miércoles en la quinta jornada de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La selección brasileña, con Neymar como buque insignia, se guardó los goles hasta la última fecha de la fase de grupos y derrotó 4-0 a Dinamarca para avanzar a los cuartos de final, una instancia donde la acompañarán Colombia y Honduras. No se puede decir lo mismo del último monarca México ni del bicampeón Argentina, que se despidieron tras perder contra Corea del Sur e igualar ante Honduras, respectivamente.

Neymar y compañía encaran tremenda presión para ganar el único título que le falta al fútbol brasileño, sobre todo después de dos magros empates 0-0 ante Sudáfrica e Irak. La ofensiva despertó con un doblete de Gabigol y otros tantos de Gabriel Jesús y Luan.

«Encontramos nuestro juego y esta vez entró la pelota», resumió el técnico Rogerio Micale. «Eso nos dio mucha tranquilidad».

México, en cambio, experimentó dos desilusiones mayúsculas: su selección se despidió del oro al caer 1-0 ante Corea del Sur, y los clavadistas Jahir Ocampo y Rommel Pacheco terminaron quintos en los saltos sincronizados desde trampolín, una prueba en la que aspiraban al podio.

«Me hubiera encantado ganar una medalla más que a cualquier mexicano, pero no se pudo», se resignó Pacheco.

La piscina volvió a ser una pasarela para Katie Ledecky, la sirena estadounidense que formó parte del relevo campeón de los 4×200 estilo libre y conquistó su tercer oro de estos Juegos. Tan cotidiana fue la enésima victoria de Ledecky como llamativa la primera del kazajo Dmitriy Balandin, que nadando desde un octavo carril, usualmente reservado para los peores clasificados, se alzó con el oro en los 200 metros pecho.

Se trata del primer oro en natación para Kazajstán.

«Este es el máximo honor, lo más grande que le podía dar a mi país», dijo Balandin.

Además, Mireia Belmonte ganó el primer oro de España con su victoria en los 200 metros mariposa.

El programa entero de tenis se vio malogrado por una persistente lluvia, que estropeó los partidos del argentino Juan Martín del Potro y el español Rafael Nadal por los octavos de final, y de la puertorriqueña Mónica Puig por el boleto a semifinales. Del Potro enfrentará el jueves al japonés Taro Daniel, Nadal al francés Gilles Simon y Puig a la alemana Laura Siegemund.

Los aguaceros no afectaron la acción bajo techo del básquetbol, en el que Estados Unidos llegó a estar en desventaja en el tercer parcial antes de pisar el acelerador y vencer 98-88 a Australia.

Las estrellas estadounidenses de la NBA habían ganado sus dos primeros compromisos por paliza, pero se toparon con un aguerrido oponente que no se amilanó y estuvo a cinco puntos en los minutos finales.

«Este es el mundo real, y eso es bueno para nosotros», dijo el entrenador estadounidense Mike Krzyzewski.

Venezuela superó 72-68 a China y logró su primera victoria.

Al completarse 73 de 306 finales, Estados Unidos encabeza el medallero con 11 de oro, 11 de plata y 10 de bronce. China (10-5-8) y Japón (6-1-11) completan el podio

En otros deportes:

JUDO: Colombia sumó su segunda medalla en Río, dos días después del oro del pesista Oscar Figueroa, con la plata de Yuri Alvear en la categoría de 70 kilos del judo. Alvear mejoró el bronce que logró hace cuatro años en Londres.

CICLISMO: Fabian Cancellara ganó un último oro en el año de su retiro del ciclismo al imponerse en la prueba contrarreloj. El campeón del Tour de Francia, Chris Froome, se quedó con el bronce.