Las esperanzas de México de refrendar la medalla de oro del fútbol olímpico encallaron el miércoles en la fase de grupos, donde una derrota por 1-0 ante Corea del Sur dejó al «Tri» eliminado de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
El resultado dejó a México en el tercer lugar del Grupo C, que terminó liderado por los surcoreanos. Alemania tenía la misión de triturar a Fiji en el cierre de la primera fase, y cumplió cabalmente con un lapidario 10-0.
Fue una goleada innecesaria, pues el monarca olímpico reinante no rescató siquiera el punto ante Corea. A los alemanes les hubiera bastado un triunfo más modesto.
Tras ganar su primer oro olímpico en fútbol hace cuatro años en Londres, México llegó al torneo con aspiraciones de subir al podio y tuvo todo a favor frente a un rival que no propuso y lo dejó jugar. Pero la ausencia por lesiones del delantero Oribe Peralta y del volante Rodolfo Pizarro pesaron a los pupilos del técnico mexicano Raúl Gutiérrez, que fallaron en los momentos decisivos ante Corea.
«En el fútbol no basta jugar bien. No podemos estar contentos. Proceso malo, no avanzamos», lamentó Gutiérrez. «El único responsable soy yo. No fuimos contundentes».
El «Cepillo» Peralta fue figura clave para darle a México la medalla de oro en Londres, y anotó uno de los goles en el empate 2-2 contra Alemania por la primera fecha del sector. Pero se marchó del certamen tras fracturarse la nariz durante el triunfo 5-1 sobre Fiji por la segunda fecha.
Raúl López y Carlos Fierro, que se incorporaron al equipo como reemplazos de Peralta y Pizarro, no vieron acción en los Juegos.
Informados de la paliza que Alemania le estaba propinando a Fiji, el plantel del «Potro» Gutiérrez estaba obligado a ganar a los surcoreanos. En cambio, perdieron por el gol del mediocampista Changhoon Kwon a los 76 minutos.
«Triste. Es algo que va a quedar marcado en mi carrera», declaró el defensor mexicano Carlos Salcedo.
Corea del Sur se medirá en cuartos de final con una Honduras que previamente dejó en el camino a Argentina, mientras que Alemania hará lo propio con Portugal, líder del Grupo D.
Por si fuera poco el tercer puesto en la llave, México fue el único equipo que permitió un gol de Fiji en el torneo.
El primer tiempo del choque en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia ofreció un partido abierto y de escasas llegadas coreanas a portería, y en el que México apretó y generó más peligro.
México lo intentó una y otra vez en los botines de Marco Bueno y Erick Gutiérrez, autor de cuatro goles ante Fiji, pero el arquero Sungyun Gu supo enfriar las acciones y defender el cero hasta el descanso.
Ya en la segunda parte, fueron Erick «el Cubo» Torres y Carlos Cisneros quienes tomaron las riendas de una ofensiva azteca que tras la anotación de Kwon se desdibujó.
Los mexicanos cerraron desordenados al ataque con disparos que terminaron en manos del portero coreano.
Corea del Sur tuvo incluso la oportunidad de echarle sal a la herida del «Tri» a los 85 minutos, pero el autor del gol voló su remate.
Lozano, que había entrado en el segundo tiempo en sustitución de Arturo González, salió expulsado en los descuentos por una agresión a un rival, producto de la frustración del monarca agonizante.