Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) hicieron pública este martes una nota en la que instan a la directiva del Barcelona a dar marcha atrás en su campaña de apoyo a Leo Messi en las redes sociales después de que la Audiencia Provincial de Barcelona le condenara a 21 meses de prisión y al pago de una multa por considerarle culpable de cometer delito fiscal y defraudar la suma de 4,1 millones de euros durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009.
El jugador pagó 54 millones de euros para regularizar su situación antes de ser condenado. El club, por boca de uno de los responsables del área de comunicación, respondió telefónicamente al tener constancia del comunicado: Nunca hemos querido interferir en el trabajo de los inspectores ni dudamos de la necesidad de pagar impuestos. Sencillamente defendemos a uno de los nuestros del hostigamiento y la injusticia con la que está siendo tratado. Y queremos demostrarle nuestro afecto y nuestro apoyo con esta campaña en estos momentos en los que, sin duda, lo está pasando mal. Solo eso. Desde el club recuerdan que la Abogacía del Estado trató de mafioso al jugador en sus consideraciones durante el juicio, y que Messi ha pagado más de 50 millones a Hacienda para regularizar su situación.
En la nota hecha pública este martes, el colectivo de técnicos de Hacienda considera un comportamiento irresponsable la actitud del Barcelona dado que el jugador ha sido condenado por un delito fiscal. Considera, además, que el hashtag escogido por los ideólogos de la campaña del Barcelona, #Todos somos Messi, supone la antítesis de la de Hacienda somos todos, que trata de concienciar a los españoles de la importancia de pagar impuestos.
Que una entidad como el Barcelona, con tanta proyección en todo el mundo, lance una campaña de este cariz no solo es desafortunado, sino que hace un flaco favor a la pedagogía fiscal, tan necesaria en España, sostiene en su comunicado el colectivo de técnicos fiscales.
Messi, mientras, disfruta de sus vacaciones en Ibiza con su familia. Según el club, está muy agradecido por la campaña iniciada el pasado sábado. A la entidad no le consta que el futbolista esté planteándose la posibilidad de abandonar el Barcelona, agobiado por lo que considera un acoso de Hacienda y de la abogada del estado, Marta Silva de Lapuerta, ex directiva del Real Madrid.