Gregg Popovich brindó el martes una emotiva despedida a Tim Duncan, a quien el entrenador de los Spurs de San Antonio describió como el mejor compañero que cualquiera pudiese tener.
El compromiso incontestable de Tim Ducan
Con voz entrecortada y vestido con una camiseta con la imagen de Duncan, Popovich habló en el centro de entrenamientos de los Spurs en San Antonio. Duncan anunció el lunes su retiro de la NBA después de 19 temporadas, todas con los Spurs.
Popovich dijo que Duncan es «irremplazable», y señaló que es «muy difícil imaginarse» a los Spurs sin su eterno pivote.
Duncan y Popovich ganaron más partidos juntos que cualquier otra dupla de entrenador y jugador en la historia de la NBA, incluyendo cinco campeonatos. Popovich dijo que espera que Duncan siga involucrado con el equipo de alguna manera, aunque sea a tiempo parcial.
Duncan, de 40 años, durante su brillante carrera también fue seleccionado 15 veces el Partido de las Estrellas, ganó dos premios de Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA, y se convierte en el segundo profesional que más tiempo estuvo con el mismo equipo, junto con el exbase John Stockton (Utah Jazz).
El primero fue el exescolta Kobe Bryant, de Los Ángeles Lakers, que jugó 20 temporadas, mientras que el ala-pívot alemán Dirk Nowitzki, que sigue con los Mavericks de Dallas, puede empatarlo o superarlo, ha jugado 18 temporadas con el equipo tejano.
Otros dos exjugadores, el exala-pívot Karl Malone (Jazz) y el exescolta Reggie Miller (Indiana Pacers) también estuvieron 18 temporadas con el mismo equipo.
Su presencia con el equipo de los Spurs fue el fundamento que permitió al legendario entrenador Gregg Popovich establecer una nueva dinastía en el baloncesto profesional.
El puesto de Duncan ya tiene reemplazó con la llegada del ala-pívot español Pau Gasol, que el pasado 4 de julio firmó por los Spurs por dos temporadas y algo más de 30 millones de dólares.
Duncan, que no tuvo al deporte del baloncesto como su preferido cuando era niño, lo comenzó a jugar ya en el preparatoria, se convirtió en uno de los mejores de la NBA en su puesto.