Guardiola se presenta como técnico del City

El español Pep Guardiola inició su vida como técnico del Manchester City el domingo descartando cualquier posibilidad de contratar al astro argentino Lionel Messi y enfatizando su determinación para acallar a quienes dudan de que pueda igualar su éxito frente al Barcelona y al Bayern Munich.

Guardiola, posiblemente el técnico más codiciado en el fútbol mundial, fue recibido por cerca de 6.000 aficionados del Manchester City en un evento en las instalaciones del Estadio Etihad del club.

Presentado junto con seis nuevos jugadores de varios equipos del City y frente a una pantalla que mostraba la frase «Empieza», Guardiola lució relajado —incluso al grado de responder una pregunta de un aficionado que interrumpía constantemente el evento sobre si Messi lo seguiría al City.

«No es un mal jugador, este chico», respondió Guardiola, «pero lo siento, Messi debe quedarse en Barcelona por el resto de su carrera».

Guardiola ha ganado 22 trofeos —entre ellos dos títulos de la Liga de Campeones— desde 2008, primero con Messi y Barcelona hasta 2012 y posteriormente en el Bayern Munich de 2013 a 2016.

Sin embargo, el City será el mayor desafío de su carrera, dado el nivel de juego de la Liga Premier. El City terminó en cuarto lugar en la liga la temporada pasada en el último año del técnico chileno Manuel Pellegrini en el cargo.

«Demostré mi capacidad donde nací, en Barcelona, y después lo hice en Alemania», indicó Guardiola, «y ahora quiero hacerlo aquí».

En una entrevista con el músico Noel Gallagher y publicada en el canal de televisión del City, Guardiola también habló sobre acallar a quienes dudan.

«Sé qué tan dura es la Liga Premier, y algunas personas han dicho que se me hará muy difícil aplicar mi tipo de juego en Inglaterra», afirmó Guardiola. «Por lo que me he dicho a mí mismo, ¿Por qué no?’ Para eso estoy aquí —porque quiero intentarlo».

Guardiola añadió que necesitará tiempo para conocer a sus jugadores.

El mediocampista alemán Ilkay Gundogan y el delantero español Nolito de antemano se han incorporado al City en este periodo entre temporadas mientras Guardiola empieza a darse nueva forma al club.

El mismo domingo, Mikel Arteta anunció que su retiro como jugador y reveló que se sumará al cuerpo técnico del City.

De esta forma, el mediocampista español saldrá del Arsenal, donde ha jugado por cinco años y era el capitán, para iniciar su carrera en el banquillo.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter el domingo, Arteta, de 34 años, dijo que la oportunidad de «unirse a Pep Guardiola y su equipo fue una oportunidad sorprendente para mí».

Arteta inició su carrera con el Barcelona, cuando Guardiola jugaba para el primer equipo del club español.