Novak Djokovic tomó rápidamente una ventaja de 6-0, 3-0 para luego mantenerse firme el resto del partido con que iniciaba la búsqueda de un tercer título de Wimbledon consecutivo y un quinto campeonato seguido de Grand Slam, derrotando el lunes en sets consecutivos al británico James Ward.
Para seguir con la tradición, Djokovic jugó su primer encuentro en la Cancha Central como el campeón defensor y ganó 6-0, 7-6 (3), 6-4 en poco más de dos horas, para extender su racha ganadora en torneos Grand Slam a 29 duelos.
«Esta es probablemente la máxima experiencia en el tenis para un campeón defensor en Wimbledon con el césped sin ser pisado, el primer partido, a la 1.00 de la tarde de un lunes», declaró Djokovic. «Resulta realmente especial sentir esta tradición e historia, al regresar a la cuna de nuestro deporte. Fue una experiencia maravillosa».
Djokovic es poseedor de los cuatro títulos de Grand Slam. Después de coronarse en los Abierto de Australia y Francia, busca convertirse en el primer hombre en apoderarse de los primeros tres torneos del año calendario del Grand Slam desde que Rod Laver se adjudicara los cuatro en 1969.
Marcus Willis, un zurdo británico de 25 años que ha trabajado como entrenador de tenis, sorprendió al lituano Ricardas Berankis, 53ro en el ranking mundial, al vencerlo 6-3, 6-3, 6-4 ante un frenético público en la diminuta Cancha 17.
Willis rescató 19 de 20 puntos para quiebre frente a Berankis, que jugaba en su cuarto torneo de Wimbledon y su 15to Grand Slam. Ahora se medirá con Roger Federer, que eliminó al argentino Guido Pella 7-6 (5), 7-6 (3), 6-3. El suizo regresa a las acciones de Grand Slam como poseedor de siete títulos de Wimbledon y 17 campeonatos de torneos major.
En la rama masculina, el croata Marin Cilic, el español David Ferrer, el belga David Goffin e Ivo Karlovic ganaron sus encuentros. Sam Querrey, estadounidense y 28vo preclasificado, remontó ante el checo Lukas Rosol en un maratónico choque que culminó con un 12-10 en el quinto set.
El primer jugador preclasificado en ser eliminado fue Philipp Kohlschreiber (21), que cayó en cuatro sets ante el francés Pierre-Hugues Herbert. El sudafricano y 20mo preclasificado Kevin Anderson perdió poco después en cinco sets frente al uzbeco Denis Istomin en un partido que duró más de tres horas y media.
En otros resultados el japonés Kei Nishikori derrotó 6-4, 6-3, 7-5 al australiano Sam Groth, el canadiense Milos Raonic dejó fuera al español Pablo Carreño Busta 7-6 (4), 6-2, 6-4, y el ucraniano Alexandr Dolgopolov superó 6-2, 6-4, 3-6, 7-6 (3) al ruso Evgeny Donskoy.
El uruguayo Pablo Cuevas perdió 6-3, 3-6, 5-7, 6-3, 6-4 con el ruso Andrey Kuznetsov, y Gael Monfils fue eliminado por Jeremy Chardy en duelo entre franceses, 6-7 (4), 6-0, 4-6, 6-1, 6-2.
En la rama femenina, la española-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona del Abierto de Francia, requirió tres sets y más de dos horas y media para superar a la italiana Camila Giorgi 6-2, 5-7, 6-4.
El juego se decidió en el tercer game del último set, que duró más de 10 minutos e incluyó cinco empates y seis puntos para rompimiento. Muguruza se lo llevó para tomar ventaja de 2-1 cuando Giorgi mandó un revés a la red.
La estadounidense Venus Williams también enfrentó una dura prueba en primera ronda en su triunfo de 7-6 (3), 6-4 sobre la croata Donna Vekic en la Cancha Uno.
En la que representa la mayor sorpresa del torneo hasta ahora, la ex número uno del mundo Ana Ivanovic fue superada 6-2, 7-5 por la rusa Ekaterina Alexandrova, raqueta 223 a nivel mundial y que, proveniente de las eliminatorias, tenía su debut en un torneo Grand Slam.
La lista de ganadoras del lunes está conformada por Madison Keys, Samantha Stosur y la subcampeona Sabine Lisicki, mientras que la rumana Irina-Camelia Begu, 25ta preclasificada, perdió en sets seguidos frente a la alemana Carina Witthoeft.