Gol de Gómez certifica pase de Alemania como primera

Alemania tuvo a Irlanda del Norte contra las cuerdas de principio a fin, pero el campeón mundial debió conformarse el martes con una victoria 1-0, que le permitió avanzar a los octavos de final de la Eurocopa como primero del Grupo C.

Por culpa de los palos y las intervenciones del arquero norirlandés Michael McGovern, el gol a los 30 minutos del delantero Mario Gómez estableció la mínima diferencia en el Parc de Princes.

El único gol del partido cayó luego que Alemania erró una tanda de ocasiones.

De titular por primera vez en el torneo, Gómez aprovechó una gran jugada de Thomas Mueller: su compañero de ataque arrastró la marca del arquero y dos zagueros para luego ceder hacia atrás. Gómez llegó para empujarla de zurda, inflando las redes.

Alemania ganó el grupo con siete puntos y ahora enfrentará a uno de los cuatro mejores terceros en Lille. Polonia, que venció 1-0 a Ucrania en un partido que se disputó al mismo tiempo en Marsella, también sumó siete unidades, pero la diferencia de goles favoreció a los germanos.

El revés de Irlanda del Norte selló la clasificación de Eslovaquia entre los mejores terceros.

La brillante actuación de McGovern mantuvo a Irlanda del Norte con un hilo de esperanza de meterse a la segunda ronda como uno de los cuatro mejores terceros con un criterio de desempate en la que la diferencia de goles podría ser clave.

Los norirlandeses acumularon tres puntos gracias a su victoria previa ante Ucrania.

McGovern estuvo sensacional al ahogarle el grito de gol de Mueller y Mario Goetze en sendos mano a mano, y cerca del final rechazó un cabezazo de Gómez.

Además, dos remates de Mueller fueron despedidos por los palos en el primer tiempo.

Alemania probó con 26 remates en el partido, mientras que Irlanda del Norte apenas ensayó dos.

McGovern era un desconocido antes de la Euro 2016, pero el arquero del Hamilton escocés ha estado fuera de serie.

Aunque Mueller gestó el gol de Gómez, su incapacidad para anotar en la Eurocopa cada vez es más intrigante. Prolífico en los mundiales, con 10 goles en dos torneos, Mueller aún no anota en ocho partidos del campeonato europeo.